Si la Universidad genera estrés, hay formas de reducirlo

La Universidad genera estrés, es algo casi inevitable. Se trata de la presión de querer aprobar los exámenes, de tener fechas límites para entregar un trabajo práctico pero a la vez mantener una vida social activa y fructífera. ¿Qué sucede actualmente en las instituciones de enseñanza superior para ayudar a los estudiantes a atravesar este momento?

Numerosos centros españoles han empezado a impartir cursos para introducción en la meditación, algo que en instituciones prestigiosas como Harvard se utiliza hace bastantes años. El indicador más utilizado para conocer el nivel estrés de los estudiantes se denomina burnout (en español, quemado). Se utiliza para evaluar el nivel de rendimiento académico a partir de la acumulación excesiva de créditos y la competitividad entre compañeros y la ansiedad ante un examen.

Fuente:  Pixabay
Fuente: Pixabay

La Universidad genera estrés, los que más sufren

Los estudiantes de Ciencias Jurídicas y Económicas son los que más sufren, principalmente cuando se relacionan con las Ciencias Humanas y Sociales. El resultado surge de un estudio realizado en 2005 por el área de Psicología Social de la Universitat Jaume I de Castellón.

Aceptando que la Universidad genera estrés, las instituciones educativas quieren ayudar a los estudiantes y reducir las preocupaciones utilizando técnicas de meditación antiguas. Las prácticas de meditación son ancestrales. Se utilizan en diferentes partes del mundo para lograr mayor tranquilidad y un estado mental con menos preocupaciones y cargas nerviosas.

Una de las técnicas principales de meditación es la de respiración, es quizás la principal y más importante para lograr la correcta oxigenación de las diferentes células del cuerpo. El curso optativo de ocho semanas en el Centro Superior de Estudios de Gestión busca ayudar a los estudiantes a canalizar correctamente sus energías, un aprendizaje que los ayudará no solamente a enfrentar el estrés de la Universidad, sino también del trabajo y la vida en general.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here