Los estudiantes de la escuela secundaria están atravesando la adolescencia, una de las etapas más complejas de la vida ya que se empieza a definir la personalidad y se empiezan a realizar duelos con la figura paterna y las responsabilidades y deberes que conlleva ser libres para elegir nuestros actos.

La educación es una parte de esta etapa, donde la escuela empieza a tornarse más compleja en sus materias y contenidos, por eso para ayudar un poco en el proceso de formación educativa hemos listado una serie de estrategias de estudio que pueden ayudar a los alumnos de secundario a atravesar con menos conflictos esta etapa.

Fuente:  Wikimedia
Fuente: Wikimedia

Los cuatro momentos del estudio

Antes de utilizar las estrategias de estudio, hay que concretar cuatro momentos que son indispensables para un correcto aprovechamiento del tiempo. Cualquiera sea la materia o el texto, lo primero que hay que hacer es leerlo y comprenderlo. No sirve simplemente leerlo, es importante entender la idea a la que apunta.

El siguiente momento es el de selección y organización de conceptos. Extraer del texto lo más importante, reducir la cantidad necesaria de texto a leer pero sin dejar de lado lo que hay que aprender.

Los siguientes dos pasos son memorización de conceptos fundamentales y evocación de lo estudiado. Una vez completadas estas cuatro etapas ya podemos empezar a utilizar diferentes estrategias de memorización, selección y evocación para trabajar con el contenido de los textos.

Para comprender mejor el texto podemos realizar una prelectura y una lectura comprensiva, lleva su tiempo, pero permite detenerse en los conceptos más importantes de cada párrafo. Luego se pueden realizar un subrayado y una remarcación de conceptos, o la confección de un esquema o red conceptual para visualizar mejor los contenidos del tema.

La recitación y el repaso forman parte de los recursos y estrategias para la evocación. Es la mejor forma de comprobar que el contenido está aprendido y podremos evocarlo en el momento necesario.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here