Los trastornos mentales de la adolescencia influyen en la educación

Una de las grandes problemáticas en la educación es hacer frente a los trastornos que se afrontan en la adolescencia. Estos determinan en mucho, el éxito de los adolescentes en los estudios y las relaciones familiares y sociales. La adolescencia todos los sabemos, es una de las edades más difíciles del ser humano. Cambios físicos y emocionales pueden hacer tambalear la salud mental del joven complicando su desempeño educativo. Una enorme cantidad de la población del mundo se encuentra entre los 10 y los 19 años de edad. Veremos enseguida, qué trastornos son los que afrontan los adolescentes.

Trastornos mentales afectan la educación

trastornos mentales de los aadolescentes
Aunque los adolescentes disfruten de salud física y salud mental, pueden tener algún tipo de trastorno que les afecte. Y encontrándose en la edad de recibir educación, estos influyen en la forma en que aprovechan esa misma educación. Según los expertos, los trastornos mentales dan inicio a los 14 años de edad. En algunos casos, pueden surgir antes. Lo más preocupante es que muchos ni se detectan ni se tratan. Y por ello muchos estudiantes terminan abandonando la escuela. Porque sus condiciones mentales no han sido ni comprendidas ni remediadas. Y esto influye en sus vidas presentes y futuras, porque estas enfermedades sin tratar, se sobrellevan en la edad adulta.

Las exigencias de la vida cotidiana y la misma difícil fase de la adolescencia, propician la depresión. Esta es una de las principales causas de los problemas de los adolescentes que se hacen notar en casa y la escuela. Y la misma puede orillarlos al suicidio. Este tema tan escabroso que cada año, trunca la vida de una gran cantidad de jóvenes entre los 15 y 19 años de edad.

Cuando no se toman en cuenta los trastornos mentales que sufren los adolescentes, las consecuencias inmediatas son devastadoras. Pero las mismas se prolongan a la vida adulta. Y son causa de que muchos adultos no puedan disfrutar de una vida plena. Pero también condenan a la sociedad a la pobreza por aquellos que abandonan los estudios. Y a la larga, encarecen los servicios de salud. Porque los adolescentes no tratados de hoy, serán los adultos que requieran más atención en su vida adulta.

La educación por tanto se ve afectada por los trastornos mentales de los adolescentes. Se hace notar en el ausentismo escolar, en los conflictos adolescentes-adultos. También en los resultados escolares y el abandono de la escuela. Y desde luego, en la salud de los jóvenes porque los mismos influyen en la salud física de los mismos.

Los jóvenes de hoy viven situaciones complicadas que se remontan en el tiempo. Están expuestos a los abusos, a la violencia y también a la pobreza. Sobrellevan los cambios físicos y emocionales propios de la edad. Y ahora además, los ocasionados por la pandemia que los confina y aísla. Todo ello repercute negativamente en su salud. Y la obligación de la sociedad y la escuela es concentrarse en observar el comportamiento de los jóvenes. Tratar las condiciones que surjan y guiarlos hacia el bienestar.

La difícil etapa de la adolescencia y la atención educativa

trastornos mentales
La misión de la escuela es guiar a los jóvenes hacia sus metas académicas. Pero no también debe involucrarse en su bienestar mental. En la adolescencia cuando sufren en su autoestima, en su confianza en los demás, y en los cambios físicos deben recibir el apoyo de la familia y también del profesorado.

También te puede interesar:
Consejos para estudiar para un examen final

Es importante que la escuela se involucre en brindar herramientas para que puedan gestionar los cambios emocionales. Enfrentar las problemáticas del entorno y tomar buenas decisiones. Por ello es importante la vigilancia del adolescente a partir de su rendimiento académica. Porque su rendimiento es el principal indicio cuando algo no marcha bien. Cuando la escuela no se involucra, los trastornos mentales juveniles no son tratados. Esto provoca el abandono escolar, o las problemáticas actuales en el entorno, como el ausentismo, la rebeldía, el acoso y otros.

Todo adolescente ha vivido la demandante realidad de encajar en un entorno, explorar su identidad sexual, responder a la presión educativa de aprender y también encajar en su entorno familiar. Hay que agregar la segregación racial, la violencia de género y otros muchos más factores. Todo esto tiene un efecto en su salud mental que los expone a los trastornos mentales. Pero que también surgen cuando se sufre de un trastorno mental.

Principales trastornos mentales en la adolescencia

trastornos mentales suicidio
Entre las condiciones que sufren los adolescentes se encuentra principalmente la depresión y la ansiedad, lo que provoca reacciones tanto emocionales como físicas. Y en las que padres y maestros deben mantenerse alertas. La depresión la sufren millones de adolescentes y adultos en el mundo. Los orilla a la tristeza, la frustración, la soledad y al ausentismo o abandono escolar. Si no se trata puede llevar a un adolescente al suicidio.

Además de los trastornos mentales se sufren de trastornos alimentarios durante la adolescencia, mayormente entre las chicas. Estos como la anorexia nervosa y la bulimia alteran totalmente la vida del adolescente. No solo afectan enormemente su salud física también son la causa de la depresión, la ansiedad. Y en muchos casos, el abuso de sustancias. Las autolesiones y el suicidio dan cifras alarmantes cada año entre los adolescentes. Y en muchos casos estos han surgido de condiciones como el abuso de las drogas y el alcohol.

El consumo de alcohol entre los jóvenes está muy extendido, tanto que se hace notar en muchos casos entre niños y niñas. Y se considera que es una importante causa del suicidio. Aunque el suicidio con tan preocupantes cifras entre adolescentes también está ligado a los abusos infantiles, y los traumas de la niñez no tratados.

Los trastornos mentales adolescentes y la sociedad

Con los trastornos mentales no sufre solo el adolescente que los padece, también sufre la familia y sufre la sociedad. Es importante que en el entorno de la educación se tengan muy presentes estos trastornos cuando se educa a adolescentes. El maestro puede ejercer una importante influencia a la hora de detectar estos en sus alumnos y alumnas. Y por ello la importancia de vigilar a los jóvenes, en sus actitudes y su rendimiento.

Se deben tratar de inmediato y de manera permanente los casos de adolescentes con trastornos mentales. Porque de esta manera se evita que un trastorno adolecente se convierta en el problema que llegará a la adultez sin solución. Porque de esta manera se evitará que el adolescente se sumerja en una actitud que le afectará anímica y físicamente. Y se trabajara en sentido de brindar ayuda para evitar la deserción escolar.  Pues a partir de la misma, el adolescente tendrá menos oportunidades de mejorar su problemática. Y se convertirá en un adulto enfermo sin herramientas para sobrevivir en un entorno que cada día será más problemático para él.

Este es un post informativo, son los profesionales de la salud los indicados en diagnosticar y tratar condiciones de salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here