Si necesitas crear esquemas online como material didáctico para tus clases, hoy vamos ha hablar sobre algunas herramientas que te pueden facilitar mucho el trabajo.

esquemas online
Fuente: pixabay

Un esquema puede resultar muy útil para resumir un concepto o idea de forma sencilla para hacer que tus alumnos entiendan mejor las cosas y puedan aprenderlas más rápidamente. Gracias a Internet, existen múltiples herramientas que te permiten crear esquemas online de forma gratuita y sin demasiadas complicaciones. Hace poco habíamos hablado sobre herramientas online para crear diagramas, que te pueden resultar muy útiles para lo que necesitas, y  hoy vamos a hablar sobre algunas más.

1- Esquemas online sencillos con Bubbl

Bubbl es una herramienta que te permite crear esquemas online de forma sencilla y muy intuitiva. Además, los esquemas que crees con esta herramienta luego puedes exportarlos como imagen, y compartiros en las redes sociales a partir de un link, o un código para insertarlos en la web. Para comenzar, una vez en la plataforma y estar registrado, debes entrar en “New sheet” y ya puedes crear tu primer esquema. Aquí tienes un editor con muchas opciones de colores, para el texto, flechas conectoras, etc., y además permite insertar enlaces de Internet.

2 – Examtime, para crear, compartir y descubrir recursos de estudios

Examtime es una plataforma que va mucho más allá de los esquemas online. Esta herramienta online te permite hacer mapas mentales, así como crear fichas, apuntes y test, además de poder descubrir y compartir diferentes materiales educativos. Al acceder a la herramienta, tendrás acceso a una gran cantidad de recursos útiles para el estudio, y, además, podrás también crear los tuyos propios. Para poder comenzar a crear tu esquema o mapa mental, entre otras cosas, debes de estar registrado en la plataforma.

3 – Crea tu esquema Text2MindMap

Text2MindMap es una herramienta muy simple que te puede resultar muy útil para realizar esquemas online de forma sencilla. En este caso, no requiere de un registro previo para poder comenzar a utilizarla como pasa en las herramientas comentadas anteriormente. Destaca por ser muy fácil de utilizar y, además, permite descargar fácilmente tus creaciones una vez terminadas. En el vídeo a continuación puedes ver cómo crear esquemas online con Text2MindMap.

4 – Coggle, una forma sencilla de compartir informaciones complejas

El lema de Coggle es: “Una forma sencilla de compartir información compleja“. Con esta herramienta puedes crear esquemas de forma rápida y sencilla, y luego descargarlos y compartirlos fácilmente. Con Coggle puedes crear un número ilimitado de mapas básicos. Además, con esta herramienta puedes trabajar de forma colaborativa en un esquema, e incluso puedes chatear con tus amigos en la propia herramienta durante la colaboración.

5 – MindMaps, para crear mapas mentales

esquemas online
Fuente: Mindmaps

Mindmaps es una herramienta online y gratuita que no requiere que te registres para poder comenzar a crear tus mapas mentales. Además, permite descargarlos de forma sencilla. Al acceder a la plataforma, entras directamente en un editor con el que puedes comenzar a crear tu esquema de forma muy intuitiva.

6 – Mapul, para crear esquemas creativos

Mapul es una herramienta algo diferentes a las anteriores, ya que aquí, podrás crear esquemas online muy creativos y divertidos con los que dar un toque de dinamismo a tus clases.

¿Qué debes de tener en cuenta antes de hacer un esquema online?

Antes de comenzar a crear tu esquema online, debes de seguir unos pasos que resultan necesarios en todos los procesos de estudio:

  1. Lectura: lo primero antes de crear tu esquema, es realizar una lectura comprensiva de la información que luego quieres resumir.
  2. Subrayar y estructurar: después de realizar la lectura a fondo, lo ideal es que subrayes las ideas más importantes y estructures el texto.
  3. Boceto: antes de comenzar a crear esquemas online, lo mejor es tener claro primero como lo quieres hacer. De esta forma, te aconsejo que hagas un boceto con el esquema que vas a crear, para tenerlo muy claro.

Una vez que tienes una idea clara de cómo va a ser el esquema que quieres realizar, ya puedes comenzar a trabajar con cualquiera de las herramientas comentadas anteriormente, de forma que irás mucho más rápido. Ten en cuenta que todas son herramientas muy sencillas de utilizar y muy intuitivas, aunque algunas de ellas estén en el idioma inglés.

También existen aplicaciones en el móvil que te permiten crear esquemas online de forma sencilla, como Mapa Mental (ya no disponible) para Android, o Meid Meinster para iOS, por ejemplo. Si estás buscando más recursos para poder crear materiales didácticos interesantes, hace poco también hablamos sobre algunas herramientas para hacer mapas interactivos gratis para clase. Gracias a las diferentes plataformas online, crear materiales didácticos cada vez es más sencillo y rápido, y nos permite hacer llegar nuestras ideas a los alumnos de un modo muy visual y atractivo. ¿Qué te parecen todas estas herramientas para crear esquemas online de forma sencilla y gratuita?

Dejar respuesta