La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha dado a conocer sus postura acerca del preocupante informe sobre la situación económica de España. Especialmente sobre el porcentaje de repetidores de grado, un tema que no deja de ser una problemática en la que España ocupa el primer lugar.

Son muchas cosas de las que sufre la educación en España que agravan la problemática, los recortes en la educación y la falta de ayudas así como el aumento de la matrícula universitaria, no hacen más que alejar a muchos estudiantes del entorno educativo, y aumentando los casos de  abandono educativo temprano. Recomienda el Organismo, que se aumenten las ayudas a hogares con niños y que las mismas se condicionen a que esos niños reciban educación.

Los números no pueden menos que preocupar a todos, el porcentaje de abandono escolar temprano: es del  26,5% de los jóvenes de 18 a 24 añosdespués de la educación obligatoria, un porcentaje que es el doble de la media de toda Europa. Para ello el organismo además de las recomendaciones que hemos mencionado, plantea las ventajas de limitar las materias que los alumnos tienen que aprobar para avanzar u obtener el título a las referidas a las competencias centrales, que haría posible que no abandonen los estudios y que los que lo hicieron retomen los mismos.

lapices de colores

Falta mucho por recorrer en el camino a que todos los estudiantes de España reciban la educación que merecen y que esa educación sea accesible para todos. Y para que por ese camino, España logre dejar atrás los porcentajes de repetitientes de grado y abandono escolar que es que los expertos han denunciado constantemente. La crisis ha agravado la problemática no solo de la educación y nos vemos ante el comienzo de un nuevo año, en que lejos de aplicar más recortes, debería trabajarse en el sentido de poner la educación al alcance de todos.

Dejar respuesta