España con educación superior más cara en Europa

No hay muchas buenas noticias sobre la educación en España en los últimos meses. Se viven tiempos difíciles en todos los órdenes de la vida diaria, de lo que no ha escapado ninguno de los niveles educativos. Hoy se sabe, que la educación se encarece cada día más, y por ello no sorprende la noticia difundida  a través del informe Estudiar en Europa, que señala que España es el noveno país de la Unión Europea (UE) que tiene unos precios de grado y máster más caros y el cuarto en la UE de los 15, basado en informaciones del curso 2011-2012.

El informe nos deja conocer sobre los países de la Unión Europea que ofrecen grados gratuitos, que son 8 países, entre los cuales está Dinamarca, Estonia, Grecia y Suecia; los 11 países en que el precio máximo alcanza   los 1.000 euros, algunos de ellos son Francia, Islandia, Bélgica y Polonia. Y los países de la Unión Europea más caros con precios de  entre 2.000 y 18.000 euros.

El encarecimiento de la educación en España y otros países de Europa, solo puede adelantarnos que en el futuro, la sociedad será aún más desigual que ahora, porque muchos por ese mismo encarecimiento no tendrán acceso a la educación universitaria. El futuro no es por tanto nada alentador, el aumento de los precios para seguir estudios universitarios, es parte del problema de abandono de los estudios, endeudamiento estudiantil, y como hemos dicho, una educación que solo podrá ser accesible a unos cuantos privilegiados.

euros

Mientras estos informes sobre la educación universitaria en Europa y España nos llegan, España sigue sumida en la controversia de la Ley LOMCE sin que se vea que pronto se llegue a un acuerdo al respecto. Está por llegar un nuevo año, con la esperanza que las cosas mejoren en el golpeado medio de la educación de España, que en este 2012 ha sufrido en todos los niveles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here