Estudios recientes han determinado que la calidad de un Centro Educativo se ve ampliamente mejorada a partir de la dinámica cotidiana de reflexión-acción. En todo proceso educativo el alumno y el docente deben llevar a cabo estos dos procesos, reflexionando acerca del objetivo a aprender y sobre las acciones que debemos llevar a cabo para ayudar a afianzar y asimilar de forma definitiva los contenidos.

La realización de acciones sin el tiempo necesario para un reflexión termina desencadenando un empobrecimiento de la calidad de vida de los individuos. No aprendemos a hacer algo solamente por repetir una y otra vez los pasos, no entendemos su verdadero funcionamiento o el encadenamiento de situaciones que desembocan en dicho objetivo, en cambio al reflexionar podemos asimilar los orígenes de la acción y repetirla cuando deseemos a partir del aprendizaje de sus reglas básicas.

educacion

La reflexión en la educación

Hoy la tecnologia y el software han avanzado tanto que muchas veces se duda de la necesidad del docente o el acompañamiento de los adultos en el aprendizaje de los niños. Lo cierto es que la presencia de la figura del docente como facilitador es más importante que nunca ya que los alumnos tienen acceso a tanto contenido que es muy probable que se sientan perdidos si no existe una guía que les permita avanzar de manera graduada.

Si un niño de 9 años que demuestra interés por la naturaleza y los animales empieza de buenas a primeras a leer textos de veterinaria seguramente no aprenderá nada, lo mismo si decide abrir un sapo para entender como funciona su cuerpo. En cambio, con la guía adecuada y un proceso gradual de acción y reflexión educativa podrá dominar los conocimientos requeridos para convertirse en un gran veterinario. Este procedimiento educativo se aplica a cualquier nivel y tipo de enseñanza.

Tener miles de herramientas disponibles no quiere decir que debamos usarlas todas a la vez, la reflexión es quizás el procedimiento más importante para seguir de forma eficiente un proceso de aprendizaje en cualquier nivel educativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here