El 37% de los estudiantes universitarios sufre estrés o ansiedad

elegir la universidad adecuada

En un contexto donde las pruebas de acceso a la universidad (EVAU) están en pleno desarrollo, muchos estudiantes se enfrentan a decisiones cruciales sobre su futuro académico. En este marco, Nido Living, principal operador y gestor de residencias de estudiantes en Europa, ha presentado los resultados de una encuesta reveladora sobre el bienestar de los estudiantes universitarios en España.

Según el estudio, el 37% de los estudiantes universitarios en España sufre estrés o ansiedad, situándose como el principal problema al que se enfrentan durante su etapa académica. Este porcentaje es significativamente menor que en países como Dinamarca e Irlanda, donde el estrés y la ansiedad afectan al 50% y 52% de los estudiantes, respectivamente.

Principales Problemas de los Estudiantes

Además del estrés y la ansiedad, otros problemas comunes entre los estudiantes en España incluyen la dificultad para equilibrar trabajo y estudios (34%), la falta de confianza en uno mismo (31%), conocer gente nueva (25%) y la soledad (20%). Menos frecuentes pero igualmente preocupantes son la discriminación (7%) y el acoso escolar o bullying (2%).

El impacto de estos problemas es tan significativo que el 23% de los estudiantes encuestados en España se ha planteado seriamente abandonar la universidad, una cifra que más que duplica las tasas de Dinamarca (11%) e Irlanda (9%).

Percepción del Apoyo Universitario

Un dato alarmante es que el 27% de los estudiantes en España siente que su universidad no se preocupa por su bienestar, en contraste con el 11% en Dinamarca y el 7% en Irlanda. Sin embargo, la percepción sobre los alojamientos universitarios es más positiva: solo el 6% de los estudiantes en España considera que su solución de alojamiento no atiende sus necesidades de bienestar, y el 75% asegura que estos centros sí tienen en cuenta su bienestar. Además, el 73% de los estudiantes cree que su alojamiento actual impacta positivamente en su bienestar.

Blanca Medina, Residence Manager de Nido Príncipe Pío en Madrid, destaca la importancia de las residencias en el desarrollo integral de los estudiantes: «La transformación de las residencias está permitiendo a los estudiantes maximizar la experiencia universitaria y vivir en un espacio comunitario donde puedan desarrollarse como individuos y profesionales, situando su salud mental como una prioridad».

También te puede interesar:  XXV Certamen Jóvenes Investigadores

Criterios de Elección de Alojamiento

La calidad del alojamiento (74%) y la proximidad al centro de estudios (73%) son los factores más importantes para los estudiantes al elegir su residencia. Otros criterios incluyen la seguridad (59%), la variedad de servicios (58%), la amplitud de la habitación (56%), el acceso a espacios comunes (55%), la posibilidad de vivir una experiencia estudiantil «vibrante» (48%) y convivir con amigos (23%). Solo el 11% de los estudiantes no tiene poder de decisión sobre su alojamiento.

Preocupaciones Internacionales

A nivel internacional, los estudiantes universitarios también enfrentan preocupaciones como hacer amigos (16%), extrañar el hogar (14%), la socialización (14%), problemas de sueño (14%) y la soledad (10%).

Darren Gardner, COO de Nido Living, subraya la conexión entre el rendimiento académico y el bienestar emocional: «El rendimiento académico está muy ligado a la motivación, y la motivación está muy ligada al estado de ánimo de un alumno. Nuestro deber como solución de alojamiento es minimizar las preocupaciones de los estudiantes, fomentando el bienestar y creando una comunidad a través de eventos, como talleres de cocina o clases de meditación. Todo esto ayuda a los jóvenes a estar más motivados y a dar lo mejor de sí mismos».

Conclusión

Estos hallazgos subrayan la importancia de abordar el bienestar emocional de los estudiantes universitarios y la necesidad de que tanto las universidades como los alojamientos estudiantiles proporcionen un apoyo integral para facilitar un ambiente educativo saludable y equilibrado. Con un enfoque en la calidad de vida y la salud mental, se puede mejorar significativamente la experiencia universitaria y reducir la alta tasa de abandono escolar.

Últimos artículos