¿Qué es el efecto Pigmalión? ¿por qué es importante a la hora de educar a los niños? Damos un repaso por este fenómeno y sus consecuencias en la educación.

Hoy hablaremos de un tema de reflexión educativa que está muy presente en el ámbito que nos rodea actualmente. Se trata del efecto Pigmalión, algo muy importante que tanto los padres como los educadores tienen que tener muy en cuenta a la hora de educar a los niños. Veremos cómo influye este efecto tanto a nivel educativo como social, laboral y familiar.

efecto pigmalion en la educación

¿Qué es el efecto Pigmalión?

Uno de los sucesos que describe cómo la creencia que tiene una persona puede influir en el rendimiento de otra persona. Esto supone, por tanto, algo importante de conocer y estudiar para los profesionales del ámbito educativo, laboral, social y familiar. (Wikipedia).

Quizá hasta el momento no teníamos conocimiento de lo que esto suponía o ni siquiera nos habíamos dado cuenta, pero si hay algo cierto es el poder de influencia que tenemos unas personas sobre otras. Aún recuerdo cuando mi profesora de inglés me decía que eso iba a ser lo mío. Inconscientemente, de esto se trata el efecto Pigmalión: cuando alguien tiene influencia sobre ti para decir lo que piensa y sus creencias en ti y además te lo dice, eso te va a predisponer a tener una imagen mejor o peor de ti mismo.

Cuando la profesora de inglés me dijo que los idiomas iban a ser lo mío, ni siquiera lo pensé. Sin embargo con el tiempo, empecé a darme cuenta de que era la única asignatura que ni siquiera le dedicaba más de una hora a la semana y podría lograr pasar el curso con sobresaliente. Esto no quiere decir que gracias a esa profesora yo sea buena en inglés ni que no lo haya estudiado, simplemente quiero referirme a que la influencia de las personas en nosotros mismos va a hacer una predisposición.

Efecto Pigmalión explicado en un vídeo

No hay duda de que existen algunos anuncios publicitarios que llegan a tocarnos el corazón, sobre todo los de Coca-Cola. Este se trata de una aseguradora en la que pensamos que el anuncio no tiene nada que ver. Sin embargo, hoy quiero mostraros cómo este anuncio expresa exactamente lo que significa este efecto. Lo hace de manera emotiva, asertiva y directa. La frase explícita que más me conmueve es: “Cada día tienes la opción de cortar las alas a alguien con el miedo y la incertidumbre, o también puedes dejar que tus palabras le empujen hacia sus metas, confiando en la capacidad infinita que hay dentro de cada ser humano.”

De lo que muchas veces no somos conscientes es que no podemos llegar a saber el daño que podemos producir en una persona adulta o en un niño cuando hacemos un comentario. Por eso, y a lo largo de los años tenemos que aprender a ser asertivos. Ser asertivo no consiste en mentir sino todo lo contrario, sabemos que existen aquellas personas aduladoras y sonrientes que cambian su cara y su comentario en cuanto dan media vuelta. Sin embargo, cuando somos asertivos somos directos, claros y concisos sin decir ninguna mentira y sin hacer daño a la otra persona.

Por qué es importante el efecto Pigmalión en la educación

Como hemos visto el anuncio anterior, quiero que hagamos una reflexión de por qué es tan importante este fenómeno en el ámbito educativo. Cuando un niño no sabe hacer un problema de matemáticas o no tenga ningún interés en el análisis sintáctico de una frase no significa que este no sirva para nada, sino que quizá existen otro tipo de intereses. Nosotros no vamos a hacer que el niño siga adelante si simplemente le decimos que lo puede conseguir, sino que se trata de un proceso en el que con la ayuda del educador o padre y la motivación del niño, se puede llegar a mejorar una situación que creíamos imposible de mejorar.

Por otro lado y sin dejar de mostraros otro vídeo similiar, en este caso es cuando el efecto Pigmalión es positivo, es decir, cuando el apoyo en el ámbito familiar (de las madres) se trata de un amor incondicional y puede llevar a los niños al éxito a base de caídas y golpes. Por eso, es importante ser conscientes de que cada comentario que hacemos, cada consejo que damos al niño, tanto si somos educadores como padres, debe ser siempre positivo.

En definitiva, el efecto Pigmalión se trata en cierta manera de una psicología emocional, puesto que vamos a actuar según aquellas personas piensen en positivo o en negativo algo de nosotros y que resultan influyentes. Y es que es un proceso en el que la confianza va a convertirse a lo largo del tiempo en logros. Profecías que se van a cumplir dependiendo de la predisposición que vayamos a inculcar a los niños, así como su motivación y ganas por seguir adelante. ¿Qué os parece?

1 Comentario

  1. Esto me encantó y me recordó cuando mis hijos estaban chicos y así crecieron con caídas con derrotas y luego llegaron los triunfos y ahora son unos hombres exitosos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here