Educagob el nuevo portal con información sobre el sistema educativo en las CC.AA.

educagob ministerio educacion

Estudiantes, docentes y padres encontrarán de gran utilidad Educagob. Este es el nuevo portal creado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España. El que aglutina en un solo espacio virtual toda la información del sistema educativo español. Pero también su normativa en las distintas comunidades autónomas de toda España.

Qué es Educagob

educagob ministerio educacion

Este como hemos dicho, es un portal educativo que permite a los interesados acceder a toda la información del sistema educativo español. A través de una web intuitiva y sencilla, acerca a todos la información global y actualizada de la Ley de Educación LOMLOE. Así como todo lo que concierne al currículo en la educación en España.

El portal de Educagob está conformado por siete secciones. A través de estas se puede acceder a una variedad de recursos. Pero también a la información de la Ley de Educación. Conociendo de esta manera la misma y el calendario de su aplicación. Pero también dando a conocer el nuevo currículo, y las normativas de cada nivel educativo.

Cuenta con un apartado de contenidos audiovisuales de gran interés que el ministerio actualiza constantemente. Cada apartado tiene la ventaja de redirigir a la información que buscamos. Pero la que concierne a cada comunidad autónoma. Así que podamos ver en su totalidad cómo funciona el sistema educativo español. Educagob es fácil de utilizar y tiene todo lo que necesitas.

Apartados de Educagob

Como hemos dicho, el mismo está configurado en apartados. Los que contienen toda la información específica. Por ejemplo, en el denominado Lomle se encuentra todo lo relacionado con la Ley de Educación. En el nombrado Sistema Educativo descubrirás toda la información relacionada con la forma en que se maneja el sistema educativo.

Hay apartados para enseñanzas, currículo, comunidad educativa, normativa. Y también cuenta con una mediateca. Tal como en el mismo muestran, este da respuestas a muchas interrogantes. Quiénes intervienen en el sistema educativo, cómo se garantiza la igualdad de oportunidades. Cómo se regula el sistema educativo español. Y mucho más.

Sin duda toda una ventaja para familias y docentes. Porque así podrán conocer más sobre la Ley de Educación. Y aprovechar al máximo un sistema educativo que está diseñado para todos. Y que cada día mejora más. La mediateca se encuentra en su canal de Youtube donde se pueden encontrar una gran variedad de contenidos digitales relacionados con Educagob.

El sistema educativo español

Educagob permite que todos conozcan cómo funciona el sistema educativo español. Quiénes lo conforman y qué va cambiando en el mismo. Desde luego, también podemos conocer cómo funciona el mismo en nuestra comunidad autónoma. De una manera fácil y rápida como es la enseñanza aprendizaje de hoy.

También te puede interesar:
5 consejos para concienciar a los niños sobre el uso de las mascarillas en el colegio

El sistema educativo de España se compone de cinco niveles de educación. Estos son la educación infantil (entre los 0 y los 6 años) es de carácter no obligatorio; se reparte en dos etapas: 1º ciclo de 0 a 3 años y 2º ciclo de 3 a 6 años. El 2º ciclo es gratuito en instituciones públicas.

La educación primaria (entre los 6 y los 12 años) tiene carácter obligatorio. Comprende seis cursos y es sufragada completamente mediante impuestos en instituciones públicas y concertadas, incluidos los libros en algunas comunidades autónomas.
La educación secundaria (separada en una parte obligatoria y otra posobligatoria). La Educación Secundaria Obligatoria (ESO) consta de cuatro cursos, entre los 12 y los 16 años. Igualmente, es sufragada mediante impuestos en instituciones públicas y concertadas.

La educación secundaria posobligatoria alude a cuatro enseñanzas independientes entre ellas y que exigen para ser cursadas la posesión del título de la ESO: el bachillerato (dos cursos), la formación profesional de Grado Medio, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de Grado Medio, y las enseñanzas deportivas de Grado Medio.

La educación superior (con distintos criterios para acceder, dependiendo de la enseñanza elegida) comprende, de forma independiente entre ellas, la enseñanza universitaria, las enseñanzas artísticas superiores, la formación profesional de Grado Superior, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de Grado Superior, y las enseñanzas deportivas de Grado Superior.

Las Enseñanzas de régimen especial son la de idiomas, las artísticas y las deportivas. Actualmente, la educación básica comprende la educación primaria y la educación secundaria obligatoria.

Educarse es derecho de todos

El Ministerio de Educación y Formación Profesional lleva la educación a todos los niveles y todos los rincones de España. Porque según la Constitución Española, La educación y la enseñanza son derechos constitucionales de todos los españoles.

La Constitución española reconoce además el derecho de los padres para elegir libremente la educación de sus hijos y el derecho a que estos reciban una educación moral y religiosa de acuerdo a las creencias y convicciones de sus padres.

Establece la gratuidad de la educación básica, así como su obligatoriedad, aunque en la práctica la educación preuniversitaria (bachillerato) tampoco tiene coste para el alumno.

Visita el portal y sigue sus actualizaciones en https://educagob.educacionyfp.gob.es/inicio.html

Ir arriba