La importancia del arte en la educación en el próximo Día Mundial del Arte

El arte ha jugado desde siempre un papel muy importante en la educación. Ya que con el arte se suele combinar la emoción con el pensamiento. Porque el arte estimula el hemisferio derecho en donde precisamente habitan las emociones. Y por ello es de gran importancia como recurso educativo. El 15 de abril próximo, se celebra el Día Mundial del Arte. Iniciativa que nació en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO en 2019. Hoy abordamos, el enorme valor que tiene el arte en la educación de los niños y adultos.

El arte en la educación

dia mundial del arte

Aunque el arte no ha sido tan valorado como otros aprendizajes en el entorno de la educación, cada día se comprueba su enorme importancia. Conocemos como arte, la actividad que se realiza con fines estéticos y de comunicación. Que permiten expresar emociones e ideas. Las que se transmiten a través de la música, el lenguaje, la música, la pintura y la danza. Es un aspecto importante porque a través del mismo se complementan el pensamiento y la emoción.

En la educación infantil, el arte es esencial, porque es durante esa etapa de la vida que los niños se involucran en actividades artísticas. Tales como cantar, bailar, dibujar, pintar. Estas son canales ideales para ayudarles en el desarrollo emocional, cognitivo, motriz y sensorial. Esto hace más fácil para ellos el aprendizaje. Así que el proceso de enseñanza es más productivo. Los niños se divierten aprendiendo.

patrocinador

Dentro de los programas de estudio se toma en cuenta, la disciplina artística. Como una forma de fomentar el desarrollo de niños y jóvenes en forma integral. Aprenden una gran variedad de elementos que les servirán en la educación y la vida cotidiana. Incentivan la productividad, la creatividad, la innovación y las habilidades.

Es el mejor vehículo al estímulo de la imaginación de niños y jóvenes. Pero también es una forma de enseñar a niños y jóvenes valores como el respeto y la tolerancia. El arte contribuye a la confianza personal, lo que todos sabemos es muy importante en la educación infantil y juvenil. Dentro de la educación artística los niños y jóvenes adquieren distintas y enriquecedoras experiencias. Según sea aquella en la que se concentren, se benefician de la práctica de la pintura, el dibujo, la danza, el teatro.

Por estas consideraciones, el arte va ligado a la educación. En los niños pequeños permite a través del mismo, fomentar su adaptación al entorno de enseñanza y aprendizaje. Cualquiera de las formas artísticas mencionadas generan alegría y entusiasmo. Despiertan el interés por las disciplinas artísticas y los invita a involucrarse. Como hemos dicho, contribuyen a las habilidades cognitivas. Dan seguridad y ello facilita sus relaciones en el entorno escolar, social y del hogar.

También te puede interesar:
Menudo arte, menudos artistas

Los niños y jóvenes aprenden de las ventajas del trabajo en equipo. Es el mejor canal para que los niños y jóvenes practiquen la empatía y la tolerancia. Los planes de estudio para la educación, deben incluir las actividades artísticas. Aunque en algunos lugares se ignoran las mismas, lo que trae consigo el desaprovechamiento de sus ventajas.

Además de las disciplinas artísticas en el colegio o el instituto, también debe aprovecharse en casa. Los padres pueden tomar ventaja del arte para estimular a sus hijos. Pueden despertar su interés en aprender a tocar un instrumento si les atrae la música. Motivarles a pintar si los colores y las formas los cautivan. Los pequeños encontrarán imaginación y alegría en el dibujo, gusto que les acompañará toda su vida. Y las artes son en general, un vehículo de relax y calma, que como adultos necesitarán en algún momento. Así que la infancia y la juventud son el mejor momento para motivarles.

El Día Mundial del Arte

La UNESCO proclamó el Día Mundial del Arte, una celebración para promover el desarrollo, la difusión y la promoción del arte. Porque según la organización, este nutre la creatividad, la innovación y la diversidad cultural de todos los pueblos del mundo. Además de desempeñar un rol importante en el intercambio de conocimientos y en el fomento del interés y el dialogo. Lo que no cabe duda reviste especial importancia para la humanidad en general.

La celebración mundial en favor del arte busca reforzar aquellos vínculos que han existido por siempre entre las creaciones artísticas y la sociedad. Fomentar la conciencia general de la diversidad de las expresiones artísticas. Y poner en valor la gran contribución que los artistas hacen al desarrollo sostenible. Y si el arte es tan importante en la vida cotidiana y de los pueblos, lo es también en la educación. El Día Mundial del Arte busca destacar la educación artística en las escuelas, porque esta es una manera efectiva para lograr educación inclusiva y equitativa.

La celebración de este día permite a todos involucrarnos en actividades como los debates, conferencias, talleres, eventos culturales y presentaciones o exposiciones.Todo esto encaminado a poner en valor las actividades artísticas en la educación y la vida cotidiana.

Imagenes: Pixabay

patrocinador

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here