La educación es la base del progreso de los pueblos, y eso es algo que todos tenemos ya por asumido. Y parte de la educación es darle al hombre,  los recursos para tomar las mejores decisiones respecto a todos los ámbitos de su vida, entre ellos, la salud. Hoy se celebra el Día Mundial de la Hepatitis, con denuncias en algunos lugares como España, en donde las entidades que velan sobre dicha enfermedad, dan cuenta de la falta de un plan gubernamental para educar en prevenir así como tratar para curar esta enfermedad.

Hoy no es el único día en que toda la sociedad, deben volver la mirada hacia quienes viven con un diagnóstico de hepatitis y sus variantes B y C, todos los días son importantes para luchar para poner al alcance de todos el conocimiento sobre la enfermedad, las medidas para prevenir, los medios para diagnosticar y los tratamientos para curar la hepatitis. 500 millones de personas aproximadamente,  viven con hepatitis crónica   B o C, siendo su prevalencia aún mayor que la del HIV o el cáncer,y con la preocupante realidad que todos debemos encarar, muchos ignoran que padecen de hepatitis.

dia mundial

1 millón de personas mueren alrededor del mundo cada año,  a causa de la hepatitis B y C. Números lamentables sobretodo teniendo en cuenta que aunque la hepatitis C no se cura la hepatitis B se previene con la vacunación a la que claro está no tienen acceso ni conocimiento millones de personas.  Hay que educar para la salud y de esta manera prevenir la hepatitis.

Los niños y los jóvenes como los adultos deben estar al tanto de las  vías más comunes de transmisión de la hepatitis B o C, y tanto los profesionales de salud como las personas de influencia en el ámbito de la vida cotidiana como profesores y padres, deben informarles sobre el riesgo de contagiarse con  transfusiones de sangre no analizada,   intervenciones médicas o dentales con equipo no esterilizado, jeringas y cepillos de dientes contaminados.

Igualmente que es importante la cantidad de transmisión de la hepatitis de madre a hijo, entre los niños pequeños.  Y hay que alertar a la juventud sobre el riesgo de contraer esta enfermedad por medio de tatuajes o body piercing con instrumenots no esterilizados. Y también sobre la alta tasa de contagio de la hepatitis B que se puede transmitir a través del sexo sin protección.

Las enfermedades ligadas a la hepatitis C , son de alta mortalidad, como el  cáncer de hígado, insuficiencia hepática y cirrosis hepática. Haz tu tarea informándote sobre la enfermedad, divulgando sobre la misma y participando de las campañas que buscan llevar el conocimiento del peligro del contagio de la hepatitis a un mayor número de personas que hoy ignoran en el mundo su gravedad y su alta tasa de contagio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here