Dejar el trabajo, pedir una excedencia o reducción de jornada, alternativas de los padres para una mejor desescalada

Llevamos una semana desde que empezamos la desescalada, un proceso divido en fases y en el que las tiendas, oficinas y empresas reabrirán de forma gradual para volver a ofrecer sus servicios, aunque los colegios se mantendrán cerrados hasta el próximo curso. Pero aún más inquietante, es el anuncio realizado por la ministra Celáa sobre una vuelta al cole al 50% de las aulas, algo que se puede convertir en un gran problema para los padres.

Se estima que más de 4 millones y medio de hogares españoles cuentan con un niño menor de 14 años. En las últimas semanas, muchas de estas familias han tenido que hacer malabarismos para compaginar el trabajo con su cuidado, pero ¿qué pasará el curso que viene? Según un estudio realizado por Sitly, un 53% de los padres reconoce no haber encontrado una solución para el cuidado de sus hijos.

A esto hay que sumarle la vuelta al trabajo fuera de casa, lo que complica aún más la situación. Por este motivo, no es de extrañar que 3 de cada diez hayan considerado que uno de los miembros de la familia deje de trabajar, pida un excedencia o solicite una reducción de jornada.

El impacto sobre la conciliación: las familias buscan soluciones

Un 14 % de los padres dejarán a los pequeños con los abuelos a pesar de ser un grupo de riesgo por no contar con otras alternativas. El 28 % contempla contratar a una niñera a jornada completa, todo ello sumado al  pago de las cuotas del colegio, lo que dispara la economía familiar.

La medida anunciada por el Gobierno de abrir las aulas para el ciclo de infantil, sólo para niños cuyos padres puedan justificar que no pueden seguir teletrabajando, tampoco está exenta de polémica. Un 47% de los padres con hijos menores de 6 años reconoce tener dudas desde el punto de vista sanitario y más de la mitad de los encuestados asegura que buscará otra alternativa.

También te puede interesar:
10 piscinas naturales españolas que no te puedes perder

Doble trabajo para los padres

También está el caso de aquellos padres que tendrán la opción de trabajar desde casa, aunque su panorama no será mucho mejor. Al cuidado de los niños, y su tarea profesional, hay que sumarle el tiempo que tendrán que invertir en tareas escolares de los pequeños. Un 64% de los padres reconoce que teletrabajar con sus hijos en casa es una fuente constante de estrés.

Son muchos los padres que se sienten como ella: un 32 % habla de serias dificultades en el desempeño de su trabajo y un 12% llega a definir la experiencia de teletrabajar con hijos en casa como imposible.

El papel de las empresas

El 19% de los encuestados considera que su compañía no le ha ayudado en absoluto a conciliar, un 13% cree que el apoyo ha sido insuficiente a la hora de ofrecer planes de trabajo flexibles, adaptados a la situación actual.

Las familias denuncia la escasez de protocolos de desescalada en las empresas,  que contemplen la problemática actual de los padres con hijos. Un 42% de los progenitores asegura que durante la etapa de confinamiento, la mayor dificultad ha sido encontrar tiempo para su trabajo y prestar suficiente atención a sus hijos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here