Cómo corregir la postura de la espalda durante el verano

Durante la época de calor es más fácil corregir la postura de la espalda y hacer ejercicios que nos ayuden en el día a día. Esto no quiere decir que durante el invierno no hagamos ciertos ejercicios sino que en verano es más accesible ir a la piscina y a la playa, que facilitan mucho. El agua es perfecto sitio para mejorar la postura de nuestra espalda, mover las extremidades, fortalecer el tronco y el cuerpo en general.  ¿Qué te parece practicar los siguientes ejercicios?

Como corregir la postura de la espalda: ejercicios de marcha en el agua

corregir la postura de la espalda
Fuente: happychiro

Estos ejercicios son muy buenos tanto fuera como dentro del agua y se puede practicar de varias maneras. Lo ideal, si lo hacemos en la playa o en la piscina, es que nos cubra nuestro tren inferior. Estos desplazamientos debemos hacerlos apoyando los pies en el suelo. No es dar brincos o saltos sino andar desplazando el cuerpo con los pies en el suelo.

Estos ejercicios van a variar de dificultad dependiendo de lo profunda que sea el agua. Para comenzar empezamos con marchas más simples, simplemente caminando en el agua a cierta profundidad. Da simples paseos como los que darías por tierra. Notaremos como este simple ejercicio lo sentimos en los muslos y las piernas.

Poco a poco modificaremos estas marchas progresando en la dificultad de las mismas. Por ejemplo podemos subir más cada pierna al caminar o dar pasos mas largos, también podemos hacer que nos cubra más aumentando la presión.

Las marchas combinadas son de lo más completas pues supone el desplazamiento de todo el cuerpo y además trabaja la acción locomotriz del tren inferior del mismo. A esto le añadimos la movilización de los miembros superiores o de la columna cervical, dorsal y/o lumbar.

Si estás de vacaciones seguramente tengan muchos lugares donde practicar estos ejercicios tan buenos para la espalda. Si no vas a la playa o a la piscina también puedes hacerlos en rutas de senderismo. Incluso hay rutas donde encontrarás piscinas naturales y todos los miembros que vayan en el grupo pueden practicar como quieran.

No solamente en verano debemos hacer ejercicios para la columna pues la postura de la espalda es importante durante toda la vida. Por este motivo es esencial que mejoremos día a día nuestra postura de manera consciente para hacerlo inconscientemente.

Otros ejercicios que mejorarán nuestra postura son el pilates y el yoga, en poco tiempo notarás los efectos… sobretodo si somos constantes. Ambos deportes, sobretodo la práctica de yoga, nos ayuda a darle salud a la espalda y a mantenerla erguida y además evita dolores o los ayuda a paliar los mismos.

Cómo corregir la postura de la espalda: relajación en el agua

corregir la postura de la espalda
Fuente: hydroworx

El ejercicio consiste en dejar flotar nuestro cuerpo sobre el agua, lo cuál resulta bastante fácil en algunas personas porque a otras les resulta algo más complicado. Si respiramos muy rápido, no nos mantenemos en horizontal o incluso el propio peso puede ser algunas de las causas para no dejarnos llevar y flotar. No podemos estar tensos si queremos flotar. Aunque no debemos descartar la densidad del agua pues en la playa se flota con más facilidad que en la piscina, por ejemplo.

El ejercicio de relajación se puede y se debe acompañar de respiraciones. Para que todo resulte ideal debemos permanecer tranquilos y dejarnos llevar por el agua. Deja que tus extremidades floten suavemente y que tus orejas se sumerjan en el agua. No tengas miedo de hundirte un poco, para luego flotar. Recuerda lo importante que es mantener una respiración tranquila pues es fundamental para poder flotar bien. ¿Sueles hacer este tipo de ejercicios?

Cómo corregir la postura de la espalda: estiramientos en el agua

corregir la postura de la espalda
Fuente: boat-ed

Estos ejercicios son muy buenos para la columna y para el cuerpo en general. Para ello comenzamos llevando el cuerpo hacia un estado de verticalidad. Si estamos en la piscina nos agarraremos para estirar la espalda cuidadosamente. Debemos aguantar así 10 segundos y hacer 3 repeticiones.

El ejercicio se basa en el estiramiento de la espalda, para mantener el tronco recto o lo más recto que se pueda dado nuestra constitución. Los brazos han de mantenerse extendidos hacia arriba, sujetándonos al bordillo. Si este verano no vamos a la playa o a la piscina siempre podemos acudir a las piscinas naturales españolas o de otros países. ¿Que te parece?

Los estiramientos en horizontal son estupendos, sobretodo si los hacemos dentro del agua. Dentro podemos hacer buenos estiramientos colocando el cuerpo en posición boca a bajo y en horizontal. Debemos realizar la actividad durante 30 segundos con 5 repeticiones. Es una buena manera de estirar y mantener el tronco recto.

Es importante mantener el tronco recto y la cabeza siempre dentro del agua con ambos brazos estirados a los lados. Expulsa el aire dentro del agua y luego vuelve a posición vertical.

Cómo corregir la postura de la espalda: saltos

corregir la postura de la espalda
Fuente: swimming

Los saltos en el agua son estupendos para fortalecer el tren inferior de nuestro cuerpo. Siempre han de ser saltos controlados para que no nos hagamos daño. Este es un buen ejercicio también para la columna. El objetivo de los saltos en el agua son ejercicios que les suele gustar a muchas personas. Pero recuerda no ponerte en riesgo ni a ti ni a los demás.

Ejercicios de posición ventral

corregir la postura de la espalda
Fuente: greatbackyard

Estos ejercicios de desplazamiento del cuerpo en posición ventral son estupendos para la espalda. También son estupendos para los brazos también y las extremidades en general. Para hacerlo pon las manos entrelazadas y hacia delante y practica el desplazamiento durante 10 segundos 5 repeticiones.

Otro ejercicio es mantener el tronco recto y relajado; la cabeza ha de permanecer dentro del agua con los brazos hacia los lados. Este ejercicio logra mantener la espalda en una posición lo más extendida que sea posible.

¿Qué te han parecido estos ejercicios para corregir la postura de la espalda? ¿A donde te vas en tus vacaciones? ¿Crees que podrás practicar algunos de estos ejercicios mencionados?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here