En educación no solamente la tarea de los docentes es importante, también hay que remarcar lo importante que es la figura de los padres para crear un esquema de valores y comportamientos que sea positivo para la sociedad. Ser un buen padre es un proceso en el que vamos aprendiendo a medida que pasa el tiempo, pero hay algunos consejos para padres que nos pueden ayudar a tener una relación saludable con nuestros hijos.

Escucha sus críticas

A veces los padres no le prestan atención a las críticas de los más pequeños, pero está demostrado que para ayudarlos a desarrollar personalidades inteligentes, seguras y maduras, es importante darles un espacio para opinión. No siempre sus quejas son infundadas, hay que aprender a escuchar y entenderlos, quizás es la oportunidad para explicar porque hacemos lo que hacemos, y de esa forma obtener una respuesta positiva de su parte o cambiar nuestra forma de comportarnos. La culpa no es de uno ni de otro, debe haber un trabajo conjunto para mejorar.

Fuente:  infoparapadres
Fuente: infoparapadres

 

Comunicación no verbal

A veces las palabras hieren más que el reto en sí. Es importante saber poner paños fríos a una discusión y no decir cosas que luego lamentemos. Una buena forma de utilizar el lenguaje no verbal para transmitir una idea, es por ejemplo marcar ciertas normas. Si cuando vuelve del colegio prende la televisión y no hace sus deberes, puedes cubrir la tele con una toalla y explicarle que no podrá sacar la toalla hasta no terminar su tarea.

A futuro, cuando vea la toalla recordará que debe terminar sus tareas. También es conveniente evitar una discusión que se sale de cauces normales de tono y uso de vocabulario. Si ves que tu hijo o tú están elevando la voz, pide tiempo, ve a una habitación separada y que el chico también para pensar y reflexionar sobre lo que sucede y poder conversar en frío.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here