Conoce ya los requisitos para acceder a un FP de grado superior

La formación profesional superior, a menudo conocida como ciclo de grado superior, es la formación profesional más completa y de mayor calidad que existe. Seguramente habrás oído que «los ciclos de formación profesional tienen muchas oportunidades». ¡Y esto es completamente cierto!

La tasa de inserción laboral de la Formación Profesional en España ha aumentado significativamente en los últimos años, y ya es la modalidad de estudio que más demanda de empleo genera (42,2%), seguida de los grados universitarios (38,5% ). Pero esta empleabilidad se da sobre todo en los ciclos superiores (sólo ellos suponen casi el 25% de toda la demanda).

¿Qué es exactamente un Ciclo Formativo de Grado Superior?

Un Ciclo Formativo de Grado Superior tiene una duración de dos años y conduce al certificado de Técnico Superior. Esta certificación es reconocida en toda España, pero también lo será en otros países a través del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La obtención del título de Técnico Superior permite el acceso directo a la Universidad, además de ofrecer el acceso al mercado laboral.

Estos ciclos formativos de grado superior incluyen un importante componente práctico. Los estudiantes adquieren así la información necesaria para trabajar profesionalmente en el campo que han estudiado. También se realizan prácticas durante la carrera en empresas u organizaciones, acercando a los estudiantes a la realidad de su campo.

Un título superior abre un sinfín de perspectivas profesionales y educativas. Los estudiantes que completen el grado en dos años podrán trabajar en el campo en el que se han especializado. También es posible cursar otro Grado Superior y convalidar módulos específicos. Otra alternativa es cursar una titulación universitaria que se basa en la formación obtenida durante el ciclo formativo.

Requisitos para obtener un título superior

Existen varios requisitos para obtener un título superior en España, pero sólo es necesario cumplir uno de ellos para matricularse en cualquier centro de formación profesional acreditado. Además, el acceso a la formación profesional superior no exige una nota mínima para matricularse en alguna de las titulaciones:

  • Estar en posesión de un título de Bachillerato.
  • Adquirir un certificado que acredite haber cursado todas las asignaturas de Bachillerato.
  • Haber cursado el segundo curso de cualquier modalidad experimental de Bachillerato.
  • Estar en posesión de un Título de Técnico Superior o su equivalente.
  • Estar en posesión del Título de Técnico Especialista o su equivalente.
  • Haber realizado el Curso de Orientación Universitaria (COU).
  • Estar en posesión de un Bachillerato Unificado Polivalente (BUP).
  • Estar en posesión de un título universitario o su equivalente.
  • Superar la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.
  • En el caso de los mayores de 25 años, es necesario haber superado la prueba de acceso a la universidad.
  • Estar en posesión de un título de Técnico de Grado Medio.
También te puede interesar:
¿Qué silla de oficina y mesa de ordenador comprar para trabajar desde casa?

Prueba de acceso de nivel superior

Si no cumples los requisitos de acceso al Grado Superior en cuanto a la obtención de titulaciones académicas, siempre puedes realizar las pruebas de acceso al Grado Superior que están abiertas a todo el mundo. Cada Comunidad Autónoma regula el acceso a la Formación Profesional de Grado Superior a través de esta prueba, pero su superación te permitirá estudiar el Grado Superior que te interese en cualquier localidad de España.

Requisitos de la prueba de acceso al nivel superior

Si no cumples con los requisitos y no estás seguro de cómo acceder a un grado superior, no te asustes; para poder presentarte a la prueba de acceso a un grado superior en cualquier Comunidad Autónoma, debes cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • En el año del examen, debes tener 19 años o más.
  • Sólo en el caso de estar en posesión de un título de técnico de grado medio relacionado con las materias que se pretenden cursar en el año de realización de la prueba, debes tener 18 años.

Contenido de la prueba de acceso de nivel superior

La prueba de acceso al Grado Superior valida que el alumno entrante tiene una madurez adecuada y unos conocimientos equivalentes a los adquiridos en el Bachillerato. Este examen se divide en dos secciones, cada una de las cuales consta de múltiples exámenes en los que te examinarás de diversas materias, tanto generales como relacionadas con el grado superior al que pretendes acceder.

Parte común:

  • Lengua Castellana y Literatura
  • Matemáticas
  • Lenguas extranjeras y lenguas oficiales de las Comunidades Autónomas

Parte específica, que pondrá a prueba tus conocimientos en el área profesional del ciclo que quieres estudiar.

Ir arriba