Conductas que evitan que los niños crezcan como líderes

¿Aplicas alguna de estas conductas? Cierto es que los padres intentan ayudar a sus hijos en todo lo que pueden, quizá ese sea el problema para que esto sea un lastre a la hora de potenciar el liderazgo.

La revista Forbes EEUU ha estudiado las conductas que pueden influir de manera negativa a la potenciación de llevar a los niños a ser el día de mañana líderes, autosuficientes, responsables, consecuentes y y con la capacidad de tomar decisiones. El estudio está realizado por el Doctor Tim Elmore, escritor de varios libros como Ayudar a los niños a conocer los cambios y convertirse en verdaderos adultos. ¿Cuáles son las conductas que nos impiden el desarrollo de que nuestros hijos el día de mañana se conviertan en alguien que sepa asumir las consecuencias y que tome las decisiones correctas?

No dejar experimentar el riesgo es uno de los factores más importantes. El espíritu paternal quizá peca a veces de sobreprotector, mucha seguridad hacia el niño hace que no sepa por sí mismo los problemas a los que se enfrenta y por tanto, no sabe la dificultad ni las consecuencias.

Acudir al rescate ipso facto. Si mostramos la ayuda en ocasiones de riesgo, quizá alimentemos el pánico y el niño no aprenderá a resolver problemas.

También te puede interesar:  VII Premio Fernán Caballero de Relato Corto para estudiantes de Andalucía

El entusiasmo fácil. Los niños deben aprender a asumir derrotas y no es tarea fácil sacar más adelante este proceso, pues la decepción será mucho mayor.

Recompensa por cada cosa bien hecha, error fundamental que nos llevará a lo largo de los años a querer obtener recompensa por cada logro personal.

No poner en práctica lo que tratas de inculcar. Como figura paternal, se ha de tratar de tener una serie de responsabilidades y un modelo de comportamiento acorde a los valores que queramos inculcar a nuestros hijos. Por ejemplo, no podemos predicar los modales y las buenas palabras y no practicarlas.

Inculquemos valores que sepamos que en el futuro harán mella en las decisiones de los hijos, para que sean conscientes del mundo al que se van a enfrentar día a día. ¡Y todo irá mejor!

NIO-CO~1

Fuente y foto: Forbes, El Cole de Jorge