Nos encantan esas celebraciones que desnundan las grandes necesidades de cambio, que debemos tener en cuenta y que se suceden en el entorno de la educación en todo el mundo. Ellas son un llamado a la reflexión y a la acción, por ello les invitamos a hacer partícipes de la Semana  de Acción Mundial por la Educación, que se celebrará del 7 al 13 de abril y que involucrará a 12 ciudades españolas y 84 centros educativos que se volcarán a las calles para pedir lo que todos debemos asumir es una necesidad imperativa, la educación inclusiva.

Este 2014,  la movilización convocada a través de la Semana de Acción Mundial por la Educación, se centra en exigir el cumplimiento de las condiciones que propicien un entorno en donde todos los niños y niñas con  necesidades educativas especiales puedan disfrutar de su derecho a una educación de calidad, sin discriminaciones. Esta semana en España, se convertirá en una forma de hacer reflexión a través de actividades que alumnos y maestros han programado para la ocasión.

semana de la educacion inclusiva

Este evento, Semana de Acción Mundial por la Educación, es organizado por    la Campaña Mundial por la Educación, y el lema elegido para este 2014, es Sumemos capacidades. Por el derecho a una educación inclusiva, que como hemos dicho, es una llamada al cumplimiento de la obligación que tiene la sociedad y también los gobiernos del mundo de garantizar a los niños   y niñas con necesidades educativas especiales en todo el mundo,  a recibir una educación de calidad, sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades.

En el mundo, 93 millones de niños y niñas tienen algún tipo de discapacidad, lo que supone menos posibilidades de finalizar sus estudios y una de las causas de las mayores causas de marginación y exclusión en la educación. En Burkina Faso, tener una discapacidad aumenta en dos veces y media el riesgo de que niños y niñas no vayan al colegio y en Nepal, el 85% de los niños y niñas no escolarizados tienen algún tipo de discapacidad.

La Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación está formada por Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras y Entreculturas, quien asume la coordinación de la misma. Todos hemos sido testigos de la discriminación que sufren los niños y niñas con necesidades especiales, y que nuestro mundo está lejos de ser ese mundo inclusivo donde tengan los mismos derechos que el resto de la población, nuestro deber como ciudadanos es asumir nuestra tarea de luchar porque la educación de calidad sin discriminación alguna llegue a todos esos niños. Participa de este movimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here