Código Morse una App para aprender fácilmente

codigo morse app

A que muchos han escuchado sobre el Código Morse. Pero también muchos serán los que desconozcan de qué se trata y su importancia. El código morse, que se conoce también como  alfabeto morse o clave morse es un sistema de representación de letras y números mediante señales emitidas de forma intermitente.

Día Mundial del Código Morse

Hoy, 27 de abril,  se celebra el Día del Código Morse, una celebración anual para reconocer la importancia de este sistema de comunicación universal. Mismo que fue inventado por Samuel Morse. Y con el que el ser humano dio un paso adelante en las comunicaciones que se conocían hasta entonces. Y que como hemos dicho, mantiene su importancia hasta hoy. De tal manera, que algunos consideran que el mismo fue la primera forma de comunicación en forma de redes sociales.

codigo morse

A través de este Código se puede transmitir un mensaje telegráfico utilizando impulsos eléctricos. Es un sistema conformado por puntos, rayas y espacios. Todos ellos se combinan para formar lo mismo palabras, que números y símbolos. Un gran paso adelante para la humanidad, que por entonces, escribía todos sus mensajes a mano y los mismos tomaban tiempo y esfuerzo para llegar a su destino. Recordemos que sin telegrafía se hacían recorridos de lugares lejanos y en condiciones extremas para llevar mensajes escritos, como hemos citado, a mano.

Con la invención del Código, se acortaron distancias y las comunicaciones llegaron más rápido a los más lejanos lugares.  Para ello hubo que utilizarse  líneas telegráficas a través de tendidos de cable que se instalaron al surgir este sistema de comunicación. El mismo avanzó hasta utilizarse en transmisiones por radio. Estas fueron especialmente útiles en la navegación marítima y aérea. Antes que llegara la radiodifusión con emisoras y receptores de voz.

Pero como ha sucedido con otros grandes inventos de la historia de la humanidad, también este fue cayendo en desuso. Y pasó a ser utilizado por radioaficionados y en la aviación instrumental.

El 27 de abril fue el día en que nació su inventor, Samuel Morse. Por lo que este día fue instituido para conmemorar la invención del mismo y recordar a su inventor. Este fue un gran inventor norteamericano, quien gracias a la invención del telégrafo electromagnético se hizo de un lugar en la historia.

Una app para aprender el Código Morse

codigo morse

En Google Play encontrarás muchas opciones para aprender el Código Morse, una de ellas precisamente se denomina así. Esta tiene la ventaja de que traduce texto a código Morse y viceversa. Puedes aprender de una manera entretenida el  código Morse a través de una serie de niveles.

La app permite que se traduzca  el texto  en tiempo real a medida que escribe. La aplicación determina si el texto ingresado es un código Morse o no, y la dirección de traducción se establece automáticamente.

En la aplicación, las letras se dividen por una diagonal (/) y las palabras se dividen por dos diagonales (//) de forma predeterminada. Los separadores se pueden personalizar en el menú Configuración. El código Morse se puede transmitir usando la bocina del teléfono, linterna o vibraciones.

También te puede interesar:  Jugar, aprender y divertise con Monsters Band

Además también se puede  ajustar la velocidad de transmisión, la velocidad de Farnsworth, la frecuencia del tono y otras configuraciones. Puedes elegir una de  las versiones del código Morse (código Morse internacional o variantes locales del código Morse). Pegar el mensaje que desea traducir desde un portapapeles. También  la traducción se puede copiar fácilmente en el portapapeles.

La aplicación admite la opción de  compartir. Puede enviar un mensaje de texto a esta aplicación desde otra,  utilizando la función Compartir. La traducción se puede compartir con otra aplicación (como Facebook) con la misma facilidad.

El  traductor  de la aplicación también admite códigos Q de radioaficionados. Cuando ingresa un código Morse y se encuentra un código Q en él, el significado de este código Q se agrega junto a él entre paréntesis. Esta función se puede desactivar en la configuración si no desea utilizarla.

La misma contiene  un generador de texto aleatorio. Puede usarlo si desea practicar la traducción de textos más largos. Y se admiten algunos cifrados simples. Bastará con hacer clic en el ícono con tres puntos en el traductor para acceder a ellos. Puede intercambiar los puntos y guiones, invertir los códigos Morse, o puede elegir una contraseña y cifrar su mensaje usando el cifrado Vigenère.

Aprender resulta muy fácil porque hay un módulo simple que puede enseñarle el código Morse. Es un aprendizaje por niveles. Se inicia con dos letras en el primer nivel. En el resto de los demás niveles, se introduce una nueva letra. Y las letras se van  añadiendo desde las más sencillas hasta las más complejas.

La aplicación te presenta una letra o un código Morse. Puedes seleccionar la respuesta tocando uno de los botones (preguntas de opción múltiple), o puedes escribir la traducción.

La elección del nivel  depende del usuario. Por lo que no es necesario comenzar desde el principio si ya conoce algunos conceptos básicos. También el usuario decide si pasa al siguiente nivel. Al tener la confianza de que ya puede traducir fácilmente todas las letras del nivel actual, simplemente tocas el botón para pasar al siguiente nivel.

Cuando se supone que debes completar la traducción de un código Morse, el código se puede reproducir con el altavoz. También estás entrenando a reconocer el código Morse por su sonido. Y los resultados de su aprendizaje se guardan para que pueda realizar un seguimiento de su progreso. El envío es manual porque se puede usar esta aplicación para enviar su mensaje también manualmente usando la linterna, el sonido o las vibraciones.

Además, como indican sus creadores, todas las letras y los códigos Morse correspondientes se pueden mostrar en una sola tabla. Puede buscar rápidamente cualquier código. Simplemente escriba la letra buscada o su código Morse en la barra de búsqueda. También hay una lista de códigos Q de radioaficionados.

La aplicación está actualmente disponible en los idiomas español, inglés, francés, alemán y checo.  Accede a ella a través de Google Play.

Imágenes: Pixabay – Google Play

Últimos artículos