Quizás seas estudiante, quizás seas recién licenciado, o simplemente te has quedado sin trabajo y pese a hacer entrevistas nunca te cogen. Es cierto que el mercado laboral no es bueno, y gran parte de estos problemas de no reclutamiento por las empresas se debe a tal situación, las exigencias para cada puesto han aumentado, y por ello nuestro deber como buscadores de trabajo es vender nuestra marca personal, hay que diferenciarse, y ello comienza con un buen currículum vitae.

Fuente: utilidad.com/
Fuente: utilidad.com/

La primera pregunta que se nos viene a la cabeza es ¿foto sí o foto no? si bien es cierto que no es necesario, y que en muchos países no se pone, en España es recomendable, siempre y cuando no sea a un tamaño muy grande. Debe ser simple, pequeña, y a poder ser dar una imagen de simpatía, que transmita buenas vibraciones.

La segunda pregunta que nos podemos cuestionar es si acompañamos el currículum de una carta de recomendación. En países como Francia si tiene gran importancia, y debe ser a mano, sin embargo, en España no es muy común. No obstante, si para el puesto que se requiere es necesario, la carta de recomendación suele hacerse indirectamente en el email a la compañía a la que mandas el correo electrónico antes de la entrevista. Se recomienda que no sea muy larga, que en ella muestres tus habilidades, que es lo que puedes aportar a la empresa y por qué te deben elegir a ti.

La tercera pregunta que se plantea la gente a la hora de realizar un cv es si ha de quedar todo comprimido en un único folio de una cara o por el contrario si puede ocupar más. Aunque muchas empresas obligan a entregarlo así, y por ende debes entregarlo de tal modo, si no te hacen ese requerimiento y consideras que tienes más información que proporcionar, no es un inconveniente que sea más largo, desmintiendo por tanto esa leyenda urbana de que debe estar en una sola cara por muy comprimido que esté, llegando a quitarse información que a pesar de poder considerarse irrelevante, puede que sea el detonante para ser contratado.

En la próxima entrada nos centraremos en la estructura y contenido de cada categoría o apartado dentro del currículum, siendo lo más vital de éste, y aportándonos mucho juego y preguntas similares.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here