Los experimentos que explican de forma divertida fenómenos científicos son una de las cosas favoritas de los niños. Se quedan embobados mirando lo que va sucediendo. En Microsiervos hemos encontrado un vídeo del programa Educationals Innovations en el que intentan demostrar lo que sucede cuando conectamos un globo que está muy hinchado a otro que está poco hinchado. ¿Que pensáis que sucederá? Yo he pensado que se igualaría en aire en ambos globos, pasaría del más grande al más pequeño y se equilibraría, sin embargo…. sucede todo lo contrario: El globo grande absorbe el aire del pequeño. ¿Por qué? Mirad el vídeo, después la explicación.

Explicación: la presión en el globo grande es menos que en el globo pequeño, es decir que el aire empuja menos. Esto lo notamos porque cuesta más inflar el globo al principio ¿a que sí? pero una vez que lo hinchamos un poco ya es más fácil seguir. Entonces al conectar los dos globos (en el vídeo lo hacen con un tubo de plástico y dos válvulas para dejar pasar el aire) el aire pasa de donde hay más presión a donde hay menos, del globo pequeño al grande.

Si seguimos dando vueltas habría una explicación más compleja, pero nos quedamos con esta y podemos probar en casa qué sucede. Sólo necesitáis dos globos y un pequeño tubo de plástico para conectarlo. Como no tendréis válvulas podemos impedir que pase el aire apretando con los dedos en el tubo o en la boquillas de los dos globos. ¿Nos contaréis que os ha sucedido? Esperamos vuestras respuestas, pequeños científicos.

Dejar respuesta