La biblioteca pública Gabriel García Márquez especializada en literatura latinoamericana

biblioteca gabriel garcia marquez barcelona

Una biblioteca muy especial en Barcelona, es la Biblioteca Gabriel García Márquez, una biblioteca pública que rinde homenaje al Premio Nobel de Literatura colombiano. Esta se encuentra en el barrio de Sant Martí de Provençals. Puede decirse que es una biblioteca nueva, porque la misma se inauguró el  28 de mayo de 2022. Y además, es una biblioteca dedicada a la literatura latinoamericana.

La biblioteca Gabriel García Márquez en Barcelona  gana el Premio Mejor Biblioteca Pública del 2023

Esta biblioteca estupenda ha sido recientemente galardonada con el Premio Mejor Biblioteca Pública del 2023 que entrega la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias (IFLA) y Systematic. La misma ha sido elegida dentro de varias otras bibliotecas igualmente excepcionales de Eslovenia, Australia y China. Hay que destacar que es la primera biblioteca pública de España nominada a este premio que ahora ha ganado.

biblioteca gabriel garcia marquez en barcelona

El edificio elaborado todo en madera consta de nada menos que casi 4.000 m². Y si es imponente por su tamaño también lo es por el diseño que hace pensar en libros abiertos. Se sabe que al inaugurarse la misma contaba con 40.000 libros. Y cuenta, entre otras ventajas, con una emisora de radio denominado Radio Maconda. Y  un espacio dedicado al autor de cómics Francisco Ibáñez. Además de  espacios polivalentes, salas de lectura individuales, un área infantil y una sala sensorial, pensada para los usuarios con discapacidad visual. Esta biblioteca es toda una experiencia para los amantes de los libros.

Como hemos dicho, la misma está especializada en literatura latinoamericana. Por lo que cuenta con una colección muy amplia de  autores latinoamericanos. Y además, la misma organiza un Festival KmAmèrica especializado en literatura latinoamericana. Mismo que tiene como objetivo  fomentar la interacción y el intercambio cultural.

Este recinto ahora reconocido mundialmente como la Mejor Biblioteca Pública de 2023, bien merece tu visita cuando estés en la ciudad de Barcelona. Por su excepcional arquitectura y todos los servicios que ofrece a los lectores que la visitan. En un entorno realmente impresionante en el centro de la ciudad catalana.

Barcelona es una ciudad de gran atractivo, donde hay también más bibliotecas. Actualmente hay 213 bibliotecas, 38 se encuentran en el centro de la ciudad.

Sobre Gabriel García Márquez

firma de gabriel garcia marquez

Esta biblioteca rinde tributo al conocido autor Gabriel García Márquez, que durante algún tiempo vivió en la ciudad condal. Gabriel José de la Concordia García Márquez nació en Aracataca, Magdalena, Colombia, el 6 de marzo de 1927. Desempeñándose originalmente como periodista, pronto encontró su verdadera vocación en la literatura, dándose da conocer por sus obras de no ficción.

También te puede interesar:  Los beneficios de la lectura para el desarrollo cognitivo

Su carrera inició en el diario El Espectador, aunque tuvo que vivir durante algún tiempo con estrecheces, no abandonó su pasión por la escritura. Y la notoriedad le llegó con  “Cien años de soledad” publicada en 1967. Y  en 1982, fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura. ​

La IFLA o Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas

La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas IFLA que ha otorgado el reconocimiento a la Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona es una organización mundial que promueve la cooperación, la investigación y el desarrollo internacionales en todos los campos relacionados con la actividad bibliotecaria y la bibliotecología.

La misma fue fundada en la ciudad de Edimburgo, Escocia, en 1927.  Y cuenta  con más de 1700 miembros en más de 150 países. Y la sede central de la IFLA se encuentra en La Haya en Países Bajos.

Surgimiento de las bibliotecas

La palabra define a un lugar donde suelen guardarse libros. La palabra biblioteca proviene del latín bibliothēca, que deriva del griego y se  refería al lugar donde se guardaban los libros. Se cree que las bibliotecas surgieron hace unos 5.000 años en el suroeste de Asia.  La más antigua  es la biblioteca de Ebla  del 2500 a. C. en la actual Siria. En donde en 1970, se encontraron  20.000 tablillas de arcilla escritas en escritura cuneiforme.

La biblioteca más antigua del mundo en funcionamiento es la Biblioteca Al Qarawiyyin que data del  859 en Fez, Marruecos en la que es la universidad más antigua del mundo, la Universidad de al-Qarawiyyin.

Las bibliotecas públicas están ligadas a la antigua Grecia. Pues en el 500 a.C.  el gobierno griego patrocinaba las que se habían creado en las ciudades de Atenas y Samos para el uso del público en general. Aunque este sería limitado por cuanto la mayoría del pueblo era analfabeta.  Y en la antigüedad ha sido de gran relevancia la famosa Biblioteca de Alejandría en  Egipto del  siglo III a. C. Un recinto que podía inspirar una biblioteca moderna, pues contaba con un museo, un jardín, zonas de reunión y salas de lectura.

Mientras que en Roma, Julio César y Augusto establecieron las primeras  bibliotecas públicas y la llamada  biblioteca de Apolo en el Monte Palatino.

Imagen: Unsplash – Wikipedia –

Últimos artículos