El crochet es una forma de tejer que es muy popular. Suele conocerse como ganchillo o tejido de gancho. Es toda una manera de disfrutar de la realización de piezas de tejido. Pero también una actividad que reporta a quien teje, una variedad de gratificaciones, como es alcanzar la meta de lograr un tejido. Un modo de relajarse tejiendo, y también compartir con otros amantes del ganchillo.
Enseñar crochet a los niños en edad escolar
Estas ventajas pueden aprovecharse en cualquier edad y para los niños también podemos aprovechar el hacer crochet Cuando llegan a la edad escolar, pueden aprender fácilmente y disfrutar de hacer crochet, siempre bajo supervisión. Esto fomenta algunas cualidades que les ayudarán en el ámbito escolar.
El crochet requiere concentración ya que debe aprenderse de manera gradual las distintas maneras de tejer. Y sabemos que la concentración se puede aprender y entrenar siempre. La realización de este tipo de labores ayuda a las mismas. Los niños aprenden a concentrarse a medida que van tejiendo. Esto desde luego, no se limita a los niños, que los jóvenes también pueden aprender a tejer y ejercitar su concentración.
Habilidades motoras y sociales a través del ganchillo
Cuando hablamos de las ventajas de tejer, debemos comprender que las mismas se pueden encontrar en otras formas de tejer y labores manuales. Pero concentrándonos en el tejido, los niños adquieren habilidades motoras con el uso de la aguja y los hilos. Sabemos la gran importancia que es trabajar en los niños pequeños la motricidad fina. Esto es muy fácil si los niños se involucran en tejer. Desde luego, también la coordinación oculo-mano. Lo que se hará notar a medida que avanzan en el aprendizaje y la práctica del crochet. Pero también en las actividades escolares.
Enseñar habilidades sociales es fácil con algunos niños, debemos reconocer que no con todos. Parte de enseñar a los niños a tejer es que les permite obtener mayor seguridad en si mismos. A través de la realización de piezas de tejidos, emprenden un pequeño proyecto personal y el logro del mismo, por muy lento que sea, supone un aumento de su confianza personal. Y esto es fundamental en la relación de los seres humanos, los niños como todos pueden ser inseguros y esto impedirles relacionarse con otros niños. Sin duda tejer, nos ayudará en la tarea de darle confianza a los niños y niñas.
Involucrarse en actividades de tejido, haciendo que el niño participe con sus pequeños proyectos es importante. Interrelacionar con otros niños en actividades de tejido grupales y con adultos, permite que el niño socialice en un ambiente más relajado, y sienta confianza en el trato con otros niños y con los adultos.
Recomendaciones cuando el niño aprende a tejer
Se debe enseñar a los niños y niñas a tejer y así contribuir como hemos mencionado, a sus habilidades motrices y sociales. Siempre debe realizar dichas actividades bajo supervisión porque aún es pequeño y debe tenerse cuidado con el manejo de la aguja, el hilo y la tijera.
Es sumamente importante enseñarle con paciencia, en la medida de su comprensión y su habilidad. De ninguna manera debe presionarse al niño o niña, porque esto solo transmite negatividad a la actividad y puede hacer que en lugar de agradarle, le disguste.
Una manera divertida de enseñarle a tejer crochet, es destinar una hora al día en que no tiene actividades. Se convierte en una rutina que le relaja. Y si le ayudamos a planificar un pequeño proyecto como una pieza tejida sencilla, el logro del mismo, le motivará a aprender más. Este sistema de armar un proyecto le ayudará a apreciar que puede alcanzar sus metas.
Las relaciones con otros niños y niñas a través de la ejecución del tejido de crochet se traduce solo en beneficios. Y también le permite adquirir seguridad en su relación con adultos. En el ámbito del hogar, porque a la enseñanza del crochet en casa nos referimos, establece un nexo más de relación entre el niño o niña con la madre o la abuelita, quien le enseñe a tejer.
Y si en casa nadie sabe ¿por qué no aprender a tejer con los niños en el hogar? Te contamos sobre una App para aprender las puntadas básicas y adentrarse en el tejer con crochet. Tutoriales para aprender crochet en Google Play: https://play.google.com/store/apps/details?id=crochetganchillo.totorialcrochet.com