Alumnos de centros educativos aragoneses y un plenario sobre la actualidad del sector

Los alumnos de cuatro centros educativos aragoneses expondrán en el Parlamento autonómico sus trabajos relacionados con el estado actual de la educación y los proyectos para mejorarlo

Fuente:  Wikimedia
Fuente: Wikimedia

Alumno de cuatro centros aragoneses de educación expondrán el lunes 27 de abril sus trabajos acerca del estado de la educación, así como diferentes objetivos para gobernantes y políticos que ayuden a mejorar la actualidad del escenario educativo aragonés.

Los alumnos harán la presentación en el marco de un plenario infantil organizado por el Grupo Territorial de Aragón de la Campaña Mundial para la Educación (CME – España). Este plenario es fomentado por diferentes organizaciones, desde Médicos del Mundo hasta Ayuda en Acción. El objetivo es comprometer a los adultos a través de las experiencias de los propios alumnos que son los que están viviendo actualmente la realidad de las escuelas, y quienes mejor pueden describirla de forma directa.

El acto tiene como finalidad llamar la atención sobre el estado actual de la educación a nivel mundial, aunque con los alumnos enfocándose puntualmente en las realidades que les toca vivir en las escuelas aragonesas. Además también apuntan a generar conciencia sobre la importancia de que la educación sea universal, gratuita y de calidad.

Además de los alumnos, la jornada también contará con especialistas en educación que se encargarán de otros aspectos más técnicos sobre proyectos para mejorar la educación española en general. La jornada estará liderada por alumnos de cuatro instituciones educativas aragonesas: CEIP José Antonio Labordeta, Joaquín Costa, CPEE Angel Riviere y CEE San Antonio.

Los trabajos de estos alumnos muestran información sobre los aspectos educativos que ellos consideran más importantes, y las técnicas utilizadas para mostrar esta información abarca desde presentaciones en PowerPoint hasta dibujos, ensayos y manifiestos. Los organizadores esperan que este nivel de compromiso de los alumnos ayude a generar mayor conciencia en los adultos responsables de las políticas que influyen directamente en la realidad educativa del país.

La Campaña Mundial por la Educación

Se trata de una coalición mundial de ONGs, sindicatos educativos, movimientos sociales y centros educativos dedicada a promover los derechos a la educación en todos los países del mundo. El movimiento nació en 1999 con el fin de exigir a los gobiernos el cumplimiento de las premisas básicas del derecho a la educación de todas las personas, reflejado en foros, cumbres internacionales y declaraciones relacionadas con los derechos de las personas.

A partir del Foro Mundial de Educación de 2000 en la ciudad de Dakar, donde los gobiernos del mundo y representantes de organizaciones de múltiples países se comprometieron a lograr la Educación para Todos y Todas en 2015. El objetivo está lejos de cumplirse, pero el compromiso de los miembros de la CME sigue vigente.

La CME tiene como principal método la movilización de la ciudadanía para que sean los propios ciudadanos los que piden a sus gobernantes y a la comunidad internacional que cumplan los compromisos. Es a través de la gente que se podrán lograr los objetivos establecidos previamente.

En el marco de la nueva Semana de Acción Mundial por la Educación, que este año tiene como lema “Yo voto por la educación ¿y tú?”, habrá un total de 29 actos de movilización en 25 ciudades, con participación de más de 7000 alumnos, activistas, docentes, políticos y presencia de más de 170 centros educativos.

Los reclamos en educación

Los proyectos que presentan los alumnos de centros educativos aragoneses giran en torno a diferentes problemas que se presentan en las escuelas de la comunidad. Pero también hay referencias a temas globales sobre educación en España que pueden ser traducidos y analizados como exigencias para que las autoridades nacionales e internacionales empiecen a pensar en cómo lidiar con las fallas del sistema educativo actual.

Para que los reclamos por una mejor educación tengan mayor entidad, desde la CME buscan que sean los propios usuarios y trabajadores de la educación los que se quejen. No se trata de una bandera política la que sostiene estos reclamos, sino una convicción de que la educación debe ser igualitaria para que todas las personas puedan crecer y desarrollarse en las mejores situaciones posibles.

También se busca un mayor reconocimiento a las diferentes inteligencias y a los mecanismos diversos que tienen los individuos para aprender, dejando de lado los esquemas clásicos de enseñanza donde se busca homogeneizar a la sociedad sin darse cuenta de la importancia artística, lógica y afectiva que tienen distintos recursos para el proceso de aprendizaje de ciertos grupos de personas.

El lunes se presentarán los proyectos de estos 4 centros educativos aragoneses que seguramente ayudarán a comprender mejor la realidad educativa de la región a partir de las observaciones de alumnos que, acompañados en el proceso por sus docentes, explicarán diferentes mejoras que son posibles y necesarias para que la calidad educativa de Aragón y de España alcancen nuevos niveles y sean una vez más ejemplo de excelencia en Europa.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here