20 actividades para fomentar una vida saludable con los niños durante el confinamiento

Aún tendremos que estar encerrados en casa durante unas semanas más hasta que pongamos fin al problema causado por el Coronavirus. Mientras que esto no llegue a su fin, una de las principales preocupaciones de los padres es saber aprovechar al máximo el tiempo que tienen los niños para que no se aburran y no pierdan ciertos hábitos. En este sentido, crear rutinas y horarios es una de las mejores opciones. Para haceros este proceso más fácil, hoy os queremos ayudar con una serie de iniciativas que desde Herbalife Nutrition han preparado para estimularlos tanto física como mentalmente.

En el campo de la alimentación

Consumo de más alimentos con vitamina C

Ahora que se pasa más tiempo en casa, es buen momento para aumentar el consumo de comidas saludables. Frutas como naranja, pomelos, mandarinas o fresas, pueden formar parte de la comida o la merienda, además de ser una gran fuente de vitamina C, una vitamina que se encarga de estimular el sistema inmunológico de las personas.

Comienzo del día con un desayuno saludable

El desayuno es la comida más importante del día, por lo que no hay que olvidarse de ella. Un desayuno adecuado, proporciona a los niños nutrientes esenciales para empezar el día con fuerza.

Preparación de comidas saludables

Como padres, es importante involucrarles en la planificación y preparación de las comidas, y aprovechar este tiempo extra para enseñarles hábitos saludables.

Comer todos junto

Las prisas de la rutina diaria dejan poco tiempo para que padres e hijos disfruten juntos en la mesa. Los horarios más relajados que impone la cuarentena son una oportunidad para charlar en la mesa. Compartir comidas también tiende a promover hábitos alimenticios más saludables y a hacer que todos los miembros de la familia interactúen.

Cocinar galletas

Las recetas de galletas permiten grandes dosis de creatividad. Se pueden elegir la forma de la galleta, los ingredientes y su decoración.

Un picnic bajo techo

Una simple merienda a base de sándwiches y frutas en un mantel, permiten un picnic “bajo techo”.

Preparar postres y recetas más elaboradas

Cocinar postres es una experiencia que estimula los sentidos y además ayuda a incorporar en la dieta de los niños gran cantidad de frutas y vegetales. Se pueden preparar postres y tartas de zanahoria, remolacha, limón, naranja, manzana, pera. O quizás optar por tartaletas saladas de champiñones, calabacín, cebolla o salmón. En todo caso, se trata de recetas relativamente complejas paso a paso que también contribuyen a desarrollar en los niños habilidades como la atención y la concentración.

También te puede interesar:
Manualidad: Jarrón oriental

En el campo de la actividad física e intelectual

Bailar

Es el momento perfecto para aprender a bailar con los hijos. Bailar ayuda a mejorar la capacidad cardiorrespiratoria, desarrolla huesos fuertes y reduce los síntomas de la ansiedad y la depresión. Es una forma de mantenerse activo e interactuar con la familia de una manera diferente y divertida.

Carreras de obstáculos

Los muebles del salón se pueden disponer de forma creativa para crear laberintos u organizar carreras de obstáculos dentro de la casa. Es importante incluir desafíos mentales o físicos específicos en la dinámica del juego para mantener a los niños en movimiento y enseñarles nuevas habilidades.

Creación de un espacio de lectura

Es un espacio especial en la casa para promover el gusto por la lectura. Se trata de ayudar al niño a elegir un libro interesante que le pueda gustar. Hay muchos géneros adaptados por edades, como la fantasía, el misterio, la ciencia ficción o el suspense.

Realización de un campamento casero

Unos sacos de dormir, una tienda de campaña y juegos de mesa, son los únicos elementos necesarios para preparar un campamento en casa.

Noche de cine familiar

Unas palomitas de maíz, una selección de películas favoritas y a disfrutar de una noche de cine en familia. Plataformas como Disney+, Netflix, Amazon Prime, HBO, YouTube, entre otras, se han colado entre las más populares, y en ellas es posible encontrar clásicos familiares de la filmografía mundial como Mary Poppins, Los Goonies, Solo en casa, El Mago de Oz, La guerra de las galaxias, Jumanji, Matilda Charlie y la Fábrica de Chocolate.

Visitar un museo virtual de forma gratuita

Muchos de los museos más grandes del mundo han cerrado temporalmente para cumplir con las medidas de emergencia sanitaria, pero su catálogo virtual se encuentra disponible en más de 1.200 galerías.

Conexión con la familia

Las videollamadas a miembros de la familia son una forma de aumentar la conexión con los seres queridos, a pesar de la distancia.

Rompecabezas y puzzles

Esta divertida actividad mejora y promueve el juego cooperativo entre los miembros de la familia.

Ajedrez

Según la Universidad de Memphis, jugar al ajedrez ayuda a mejorar la memoria visual y la concentración.

Una búsqueda del tesoro en casa

Se trata de esconder de 10 a 20 artículos alrededor de la casa y pedir a los niños que exploren cada una de las habitaciones para buscarlos. Esta actividad los mantendrá entretenidos durante horas.

Origami

El arte del origami estimula la concentración y la conciencia espacial. También ayuda a mejorar las habilidades motoras y el desarrollo del cerebro.

Edición de una película con las fotos familiares

Seleccionar entre todos las mejores fotos de las últimas vacaciones y preparar una película con un software básico de edición de vídeo.

Escuchar música a través de podcasts

Plataformas como Spotify, Ivoox, Itunes, SoundCloud o incluso YouTube ofrecen una gran cantidad de opciones de podcasts para educar y motivar conversaciones entre toda la familia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here