Beneficios de las actividades extraescolares

Si estás pensando en apuntar a tus hijos a algunas actividades extraescolares, estas dependerán de la edad del menor y de la necesidad de la misma vista como un complemento o un apoyo para la vida o la educación del mismo.

Por qué apuntar a los niños a actividades extraescolares

cuentos para bebés
Fuente: yummymummyclub

Son muchos los beneficios y ventajas que tienen las actividades extraescolares. Beneficios tanto para la educación, para alguna materia en particular, para el propio niño/a o bien para la vida misma. Hay muchos centros educativos que ofrecen una amplia variedad de clases extraescolares.

Horario ampliado que beneficia a los progenitores

cuentos para bebés
Fuente: healthyfamiliesbc

En la actualidad una razón de peso, para apuntar a los niños a algunas clases extraescolares, es ampliar el horario en la que los menores están ocupados. Los padres, en muchas ocasiones, trabajan los dos y no siempre se puede recoger a los niños cuando acaban el colegio. Esta no debería ser una razón para apuntar a nuestros hijos a algunas clases extras, pero dado que sucede así al menos procuremos que sean del interés del menor.

Actividad complementaria

cuentos para bebés
Fuente: essentialkids

Hay actividades que están muy relacionadas con alguna materia en particular que se da en clase. Estas actividades pueden venir muy bien para que el menor las entienda y sirvan de apoyo. En estos casos apoyan los contenidos que se dan en clase y se puede trabajar en una actividad ya conocida.

Actividades extraescolares: aprovechar los beneficios de la propia actividad

cuentos para bebés
Fuente: stuff

Esto dependerá de la naturaleza en sí de la actividad extraescolar, pero todas tienen una serie de beneficios para el menor. Ya sea para la mente o para el cuerpo las clases fuera del horario lectivo tienen grandes beneficios.

Espacio para liberar la energía

cuentos para bebés
Fuente: geobaby

Hay clases extraescolares deportivas en las que los menores pueden desestresar sus cuerpos y desfogar toda la energía acumulada. Puede divertirse con sus compañeros jugando y practicando algún deporte. Estas actividades son estupendas para niños muy enérgicos.

Actividades extraescolares: Socialización

cuentos para bebés
Fuente: littlestepsasia

Otro de los grandes beneficios es que son perfectas para trabajar en la socialización con otros niños. Pueden ayudar a los menores a formar una mejor autoestima personal y social.

Fomenta el trabajo en equipo

cuentos para bebés
Fuente: sassymamahk

Otro aspecto de las clases extraescolares son que fomentan el respeto, la tolerancia, la empatía y el trabajo en grupo. Esto dependerá del tipo de clase a la que se apunte al menor, pues las actividades de tipo deportivo o artístico son estupendas para lograr esto.

Estimulación

cuentos para bebés
Fuente: flyhighkuwait

Las clases extraescolares ayudan a estimular al menor en diferentes áreas. Es bueno que aprendan de otros profesores para desarrollar un pensamiento más crítico. Además, las actividades que son un apoyo al estudio o aquellas más distendidas ayudarán mucho en su aprendizaje.

Son buenas para la salud psico-emocional

cuentos para bebés
Fuente: thejakartapost

Otro beneficio de las actividades fuera de la escuela son su altísimo nivel mental. La práctica, por ejemplo, del deporte mejora la hiperactividad o la sintomatología emocional; repercutiendo, todo esto, en una mejoría del rendimiento escolar.

Son una alternativa de tiempo libre contra el ocio nocivo

cuentos para bebés
Fuente: blog

Mantener a los niños ocupados con algo que les guste y les apasione, los mantendrá alejados de ocios poco positivos para ellos. En vez de ver tanto la televisión o permanecer en casa sin hacer nada, encontrarán algo que les llene y les beneficie en muchos aspectos.

Cercanía en el propio centro escolar

cuentos para bebés
Fuente: mommynearest

Hay muchas actividades que las ofrecen el propio centro escolar y esto es una gran idea para los padres. Al no tener demasiado tiempo para idas y venidas es estupendo poder recoger a los niños en el colegio después de su clase extraescolar, que ir a buscarlos a otro lugar totalmente alejado. Vamos a gastar menos tiempo y dinero en ir de un lado para otro.

Saber elegir las actividades extraescolares más adecuadas para el menor

cuentos para bebés
Fuente: irishtimes

Como hemos comentado la oferta de los colegios, sobre algunas actividades extraescolares, es cada vez mayor y más variada. Debemos elegir, ante esto, una clase que a nuestros hijos les guste y les apasione.

Es esencial que los padres sean conscientes del por qué están apuntando a sus hijos a las clases. Deben ser conscientes si es por los niños o bien por su propio bien. Ya que en este último caso puede que el niño no esté nada interesado en hacer nada, por lo que a la larga puede ser contraproducente.

Si existe una necesidad del menor por asistir a alguna actividad en concreto, tenemos que preguntarnos si el niño está preparado o interesado en ella. Hay muchas veces que las clases ayudan a que el niño socialice, si es muy tímido, relacionándose mejor y conociendo amigos nuevos. 

Las actividades fuera de la escuela no deben verse nunca como una obligación, de lo contrario el menor no querrá asistir. Por este motivo han de acudir a clases que le guste, le ayuden o le apasionen. Si es para ayudarle con alguna materia, por ejemplo, deberemos hacer que lo entienda.

Recomendaciones para elegir una actividad extraescolar

cuentos para bebés
Fuente: care

Antes de apuntar a nuestro hijo a cualquier actividad fuera de la escuela, es mejor que tengamos en cuenta algunas cosas. Por ejemplo la motivación del menor, podemos intentar que le interese la actividad pero nunca obligarle.

No debemos imponer nuestros gustos, sino los del menor. Además podemos proponer que haga una clase de prueba, si no está muy convencido. Así, si no le gusta lo podemos quitar.

Es importantísimo tener en cuenta los gustos del menor, la edad del mismo, las habilidades del niño y el carácter del menor. Teniendo en cuenta esto, nunca debemos utilizar las clases extras como premio o castigo a nuestro hijo.

Una vez que hayan iniciado la clase elegida debemos esperar un tiempo para saber si les gusta. Es un tiempo de prueba, si vemos que nuestro hijo pone excusas para seguir o se muestra cansado quizás deberemos quitarle. Siempre pregúntale antes.

Y recordemos algo muy importante, no debemos apuntar a los niños a demasiadas actividades. Acabarán agotados y además es importante que  descansen bien, que jueguen en su tiempo libre, que vean a sus hermanos y padres… etc.

¿Qué te parece este artículo sobre los beneficios de las actividades extraescolares? ¿A cuáles actividades están apuntados tus hijos? ¿Quieres conocer algunos ejercicios físicos para los niños?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here