Las técnicas de estudio resultan fundamentales para el buen desarrollo académico de los niños y por este motivo tanto las técnicas como los hábitos de estudio deben aprenderse a una temprana edad, de este modo a los alumnos no les resultará una tarea ardua el ponerse a estudiar cada día después de clase y lo verán como una necesidad que se debe realizar para poder alcanzar sus metas.

Es una idea equivocada pensar que se estudia mejor cuánto más tiempo se pasa delante de los libros, nada más lejos de la realidad. El tiempo que se dedica al estudio debe ser tiempo de calidad por lo que la cantidad de tiempo queda en un segundo plano. ¿Alguna vez conociste a algún compañero de la escuela que no estudiaba mucho tiempo pero que sacaba unas notas excelentes? Esto es porque aprovechaba bien el tiempo que dedicaba al estudio. En cambio también podemos encontrarnos con alumnos que por muchas horas que pasen estudiando no consiguen aprender los contenidos, y la mayoría de esto ocurre porque no consiguen concentrarse y organizar el estudio de forma correcta consiguiendo así unos resultados académicos poco satisfactorios.

nene pintando

A continuación quiero darte algunos consejos para que tus hijos consigan unas buenas técnicas de estudio en casa:

  • Debe tener siempre el mismo lugar dedicado a los deberes y al estudio con una buena temperatura, luz y sin distracciones.
  • Desde Educación Infantil se debe crear el hábito de cada tarde hacer un ratito algo pedagógico y divertido y a partir de Educación Primaria es importante crear la disciplina del estudio para que tu hijo se acostumbre a dedicar una parte del tiempo del día a sus tareas escolares. Así cuando lleguen al Instituto ya tendrán este hábito adquirido.
  • Para conseguir esto deberá tener unas rutinas diarias cada tarde: merendar, jugar un poco y ponerse a estudiar o a hacer deberes.
  • Necesitará tu guía y tu apoyo hasta que consiga el hábito y pueda estudiar de forma autónoma. Nunca tienes que hacerles los deberes sino más bien orientarle para que encuentre la respuesta correcta.
  • Deberá estudiar con un método de estudio adecuado.

¿Cómo ayudas a tu hijo a mejorar sus técnicas de estudio?

Fotografía: educayaprende.com

Dejar respuesta