Qué es el fenómeno Gossip e Informer

Ante la reciente noticia de que un grupo de padres afectados ha creado la plataforma Afectados Gossip en Cataluña, como una medida para defenderse de los  rumores y vejaciones anónimas,  y tener a la mano la ayuda legal para afrontar las consecuencias derivadas de dos fenómenos que ahora agobian al estudiantado en España, el Gossip e Informer queremos comentarles sobre ello.

La Plataforma Afectados Gossip cuenta con más de 200 adheridos y ha respondido ya a más de 9,000 consultas, de padres, jóvenes y niños estudiantes así como maestros afectados directamente con una práctica que está afectando en gran manera a la población estudiantil de España. Las cifras resultan realmente preocupantes a partir de las personas que han sido asesoradas por la plataforma,  el 18,7 por ciento es menor de edad, el 25,7 tiene entre 18 y 24 años, el 6,4 está entre los 25 y 30 años y el resto supera los 30, mayormente son de  la zona de Barcelona, aunque también  del resto de Cataluña y España.

Esta iniciativa nace de la preocupación de los padres, ante el fenómeno Gossip y el fenómeno Informer, que afecta a los jóvenes. Pero qué es el fenómeno Gossip y el fenómeno Informer. Gossip nació en diciembre e Informer a mediados de enero en Barcelona. Plataformas que permiten, según su misma promoción, decir lo que piensas sobre la persona que quieras y de una manera anónima.

afectados gossip

El fenómeno Informer se originó en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). El mismo fue creado por tres alumnas, que  abrieron una página en Facebook  e  invitaron a estudiantes de dicha universidad a expresarse de manera anónima sobre su opinión acerca de otras personas. La iniciativa pronto fue imitada por otras universidades e institutos. Mientras que el fenómeno Gossip,  es una app para iPhone  creada por la startup barcelonesa Crows & Dogs, y su fin el mismo, hacer comentarios anónimos sobre otras personas.

También te puede interesar:  4 de cada 10 niños tienen sobrepeso en España, principal factor de riesgo de la diabetes infantil

Como tantas iniciativas, la idea básica no es mala, expresarse con libertad, pero el anónimato se presta fácilmente para degenerar en una corriente de comentarios que dañan a las personas que han sufrido por los mal intencionados que hacen comentarios para hacer daño, los que siendo claros encontraron en estos fenómenos el lugar ideal para practicar ciberbullying. Ya la policía catalana se ha hecho cargo de denuncias de quienes han sido atacados por este medio.

La plataforma Afectados Gossip, pretende dar cara a estas prácticas de «cotilleo» que dañan a muchos estudiantes por los mal intencionados comentarios anónimos de otros. Entre las formas de enfrentar el problema, piden un  código de conducta basado en la legalidad española, para hacer frente a la inclusión de comentarios anónimos e injuriosos, vetar  el acceso a menores de edad, prohibir el anónimato y hacer accesible que los afectados denuncien el acoso que sufren por dichos medios.

Aunque el l fenómeno Informer se promueve por Facebook y cuenta con un protocolo propio que retira los comentarios,el fenómeno Gossip  no cuenta con estos mecanismos ni ningún tipo de filtro.El resultado es una gran cantidad de jóvenes sometidos a la presión del acoso ahora mediático, que como sabemos pasa factura en su relación con el medio, los estudios y su autoconfianza.

Se requiere como bien anuncian los padres emprendedores de esta plataforma contra el fenómeno del cotilleo virtual, una cobertura legal, ayuda a escuelas, instituciones u organizaciones afectadas y exigir  a las aplicaciones medios y herramientas para evitar la problemática mencionada, y es que hay que tomar medidas ya, el  efecto viral ha sido extraordinario y estas plataformas y el cyberbulling que viene ligado al anónimato ya está de moda en las universidades de España. Detener el cyberbulling es trabajo de todos.

Últimos artículos