5 oportunidades laborales para especialistas en informática y electrónica

Si eres de los que se han convertido en el tipo de persona a la que acudir cada vez que un familiar o amigo tiene una pregunta tecnológica complicada, que prácticamente sueña en JavaScript o Python y que lleva la etiqueta de «friki de la tecnología» con orgullo, tenemos buenas noticias para ti: Hay trabajos informáticos para gente como tú en todas partes.

El crecimiento de las carreras informáticas y tecnológicas es cada vez más independiente de la industria. Esto se debe a que, en la economía digital actual, la tecnología se ha convertido en un elemento básico en todos los campos. Desde la alta tecnología y los negocios hasta la sanidad e incluso la fabricación, hay un montón de trabajos relacionados con la informática entre los que elegir. Sigue leyendo para conocer los tipos de trabajos informáticos que existen.

Trabajos de informática para adictos a la tecnología

Se puede decir que ahora es un gran momento para seguir una carrera en tecnología. De hecho, se prevé que el empleo de profesionales en carreras de informática y tecnología de la información aumente mucho más rápido que la media.

Muchos trabajos en electrónica son puestos de ingeniería que desarrollan nuevos tipos de maquinaria y equipos. Sin embargo, también hay trabajos en electrónica para técnicos, o personas que realizan reparaciones y mantenimiento de dispositivos electrónicos. Los puestos de trabajo en el sector de la electrónica suelen pagar salarios competitivos y ofrecen un empleo estable, ya que la tecnología está siempre en desarrollo y ofrece nuevas oportunidades de trabajo en el sector.

Helpdesk o especialista en soporte informático

Proporcionan ayuda y asesoramiento a los usuarios de ordenadores y a las organizaciones, ofreciendo asistencia técnica directamente a los usuarios de ordenadores con el hardware, el software y los distintos equipos informáticos. Esto incluye la comprobación periódica, la resolución de problemas y el mantenimiento general de los sistemas de red existentes.

Ingeniero electrónico

Un ingeniero electrónico se especializa en el diseño y la construcción de nuevos equipos y dispositivos electrónicos. Esto puede implicar el diseño de software y sistemas informáticos para dispositivos, la comprobación de nuevos equipos electrónicos para garantizar su funcionamiento eficaz y el desarrollo de aplicaciones para dispositivos electrónicos existentes. Los ingenieros electrónicos pueden trabajar en productos como teléfonos móviles, dispositivos GPS, sistemas de radiodifusión y otros. Si lo tuyo son los transistores o los diodos Zener, esta es tu profesión.

Técnico eléctrico

Es un profesional de la electricidad que monta e instala componentes eléctricos de dispositivos y estructuras. Los técnicos en electrónica pueden instalar cableado y equipos eléctricos en edificios con fines comerciales o residenciales, mantener sistemas electrónicos realizando inspecciones y reparaciones y diseñar sistemas eléctricos para su uso en dispositivos o edificios.

Técnico informático

Un técnico informático instala y repara ordenadores y sistemas informáticos para empresas y organizaciones. Esto puede implicar la instalación de nuevos ordenadores y la prueba de software para garantizar el funcionamiento de los nuevos dispositivos, la reparación de hardware y servidores y la orientación a los clientes con preguntas sobre el uso de sus ordenadores. 

También te puede interesar:
La dislexia, un problema importante para el 10% de la población

Programador

Es el profesional de la tecnología que escribe código para aplicaciones y dispositivos de software. Los programadores informáticos pueden utilizar lenguajes de programación para crear nuevas líneas de código para aplicaciones, navegar por bibliotecas de código para encontrar código existente que pueda utilizarse en una nueva aplicación y probar sus aplicaciones para asegurarse de que funcionan correctamente. También puede colaborar con ingenieros y desarrolladores de software para crear diseños de nuevas aplicaciones que luego pueden traducir en código.

Ingeniero de big data

Los ingenieros de big data pasan sus días de trabajo comunicándose con los usuarios empresariales y los científicos de datos con el objetivo de traducir los objetivos de la empresa en flujos de trabajo de procesamiento de datos viables. Estos puestos requieren un sólido conocimiento de estadística, experiencia en programación y la capacidad de diseñar e implementar soluciones de trabajo para los desafíos comunes de big data.

Arquitecto de aplicaciones

Los profesionales digitales que obtienen un puesto como arquitecto de aplicaciones deben mantener un alto nivel de conocimientos técnicos y, al mismo tiempo, destacar en áreas como la planificación, la coordinación, la comunicación y el trabajo en equipo. Estos profesionales se encargan de diseñar los principales aspectos de la arquitectura de una aplicación, de proporcionar liderazgo técnico al equipo de desarrollo, de realizar revisiones de diseño y de código, de garantizar el cumplimiento de los estándares de la aplicación en toda la empresa y de mucho más.

Desarrollador web

Un desarrollador web es la persona responsable de la creación y el mantenimiento de un sitio web. Dado que un sitio web suele ser la principal propiedad de una organización de cara al público, es importante que los desarrolladores web entiendan las necesidades de la empresa y cómo construir sitios que se adapten a ellas. Este puesto requiere un conocimiento profundo de los protocolos de Internet y de los lenguajes de desarrollo como PHP, JavaScript, HTML5 y CSS también.

Administrador de bases de datos

En pocas palabras, los administradores de bases de datos utilizan un software especializado para almacenar y organizar los datos de forma segura, garantizando que los datos estén disponibles para los usuarios y seguros contra el acceso no autorizado. Otras tareas incluyen la identificación de las necesidades de los usuarios para crear y administrar bases de datos, probar y realizar modificaciones en la estructura de la base de datos según sea necesario y fusionar las bases de datos antiguas con las nuevas. Dado que muchas bases de datos contienen información personal y financiera, los administradores de bases de datos hacen de la seguridad una prioridad absoluta.

Ir arriba