Día Internacional de la Juventud 12 de agosto 2023

dia internacional de la juventud 2023

Con agosto llega la conmemoración del Día Internacional de la Juventud. Una celebración que viene conmemorándose desde 1999, cuando en la Conferencia Mundial de Ministros responsables de la Juventud, la Asamblea General de las Naciones Unidades aprobó la misma.

Día Internacional de la Juventud

El objetivo de declarar el Día Internacional de la Juventud es claro, promover la participación de los jóvenes en la promoción de la paz y la lucha contra el extremismo. Y como parte fundamental en la construcción del futuro de las naciones. 

Las Naciones Unidas a través de la UNESCO realiza una gran variedad de actividades para las comunidades y la juventud en general, para que puedan involucrarse en el desarrollo de nuestras sociedades, contribuir con su creatividad y labor en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y para fomentar entre los jóvenes, la creación de una sociedad basada en la justicia plena para todos y todas. Grandes desafíos a los que se enfrenta precisamente, la juventud de nuestro tiempo.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas, en el mundo  hay 1.200 millones de jóvenes de 15 a 24 años. Estos representan el  16% de la población mundial. De cara al año  2030, que es la fecha límite para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la cantidad de jóvenes habrá aumentado en un 7%, llegando así a casi 1.300 millones.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) solo serán posibles con el trabajo sostenido y activo de la juventud

Los jóvenes son parte esencial en la lucha por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) porque son los jóvenes quienes más involucrados trabajan en la lucha contra el cambio climático. Cuyas devastadoras consecuencias vivimos ya en todos los rincones del mundo. os jóvenes juegan un rol fundamental en afrontar el cambio climático.

Aportando su trabajo y su voz a la concienciación mundial de hacer frente a los desafíos que nos plantea el clima. También son los jóvenes los que trabajan y deben asegurar la construcción de sociedades más  justas e inclusivas.

Los jóvenes sufren las grandes problemáticas de hoy, de la pobreza extrema y la falta de empleo. Son ellos fervientes activistas involucrados en aquellas acciones que logren  erradicar el hambre. Manteniendo el interés de la sociedad en los temas más importantes que deben encararse, y solucionarse como son el  desempleo juvenil, la pobreza y  la migración.

Además, son los más entusiastas a la hora de trabajar por alcanzar sistemas sanitarios más accesibles para todos.  La gran relevancia del papel de la juventud en la búsqueda de la sociedad justa y equitativa que anhelamos, la hemos podido comprobar durante la pandemia del COVID-19.

También te puede interesar:  Cómo volver a la rutina y no morir en el intento

El Foro de la Juventud 2023

En la sede de la ONU en la ciudad estadounidense de Nueva York, se celebró en abril 2023, el Foro anual de la juventud 2023. Este año con el tema, «Acelerar la recuperación del coronavirus (COVID-19) y la plena aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a todos los niveles».

El Foro de la Juventud organizado por la Unesco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, fue fundado en 1999.  En el mismo participan sesenta participantes que son seleccionados entre los 193 estados  que forman parte de la Organización de las Naciones Unidas. Este foro que tiene carácter bianual tiene lugar en la sede de la Unesco en París.

El foro tiene como objetivo primordial, dar a los jóvenes la oportunidad de participar en las políticas de la Unesco, especialmente en las que tienen que ver con la juventud.

Cada año, el Día Internacional de la Juventud, elige un tema relacionado con la juventud. El que a través de varias actividades se promociona para que los jóvenes se involucren activamente en el mismo. Algunos de los temas abordados en la conmemoración de estos años, han sido en el 2004 “La juventud en una sociedad intergeneracional”.   En 2009 “La sostenibilidad: nuestro reto y nuestro futuro”. Mientras que en 2012, “Construyendo un mundo mejor: Asociándonos con los jóvenes”.

En 2013, “Jóvenes migrantes, hagamos avanzar el desarrollo”. “Los Los jóvenes y salud mental” en 2014. Mientras que en el 2018 Espacios seguros para la juventud”.  En 2021 “Transformar los sistemas alimentarios: Innovación juvenil para la salud de los seres humanos y del planeta». Y así temas que son esenciales para la sociedad y para el presente y futuro de los jóvenes.

La juventud con su entusiasmo y positivismo puede llegar a alcanzar esos objetivos sostenibles que permitan avanzar hacia la sociedad justa e inclusiva que todos merecen disfrutar. En ello radica precisamente la conmemoración de un Día Internacional de la Juventud en que se realizan variadas actividades, talleres, conferencias, acciones para que la juventud plantee sus ideas, se involucre, participe, construya su futuro. Pero desafíos que no deben encarar solo los jóvenes, también la sociedad en general.

Imagen: Pixabay

Últimos artículos