Inicio Educación Infantil Consejos para Padres Educación escolar: la participación de los padres

Educación escolar: la participación de los padres

La educación de los niños no debe ser una labor solamente de los profesores que se ocupan de ellos en el colegio, sino una tarea conjunta con los padres. No es algo nuevo sino algo que ya sabemos desde hace tiempo pero que parece que muchos se resisten a creer. 

El niño recibe estímulos tanto en la guardería o colegio, como en casa, y ambos ámbitos deben estar conectados. En casa es recomendable (por no decir necesario) que los padres lleven un control de los deberes o conocimientos que los niños están tratando en clase con el fin de ayudar a solucionar sus interrogantes y estar al tanto de su evolución escolar. Ayudará al niño en el colegió y además afianzará los lazos entre padre e hijo, creando un vínculo de apoyo y comprensión. 

Además de estas medidas que se pueden realizar en casa, también existen medidas conjuntas que unen a padres, niños y profesores y son muy útiles para determinar la carencias del niño y proponer trabajos para mejorar. Estas pueden ser, por ejemplo, la tutorías, entrevistas individuales; a nivel individual (profesor-padre) y los consejos escolares o asociaciones de madres y padres de alumnos, a nivel colectivo.  Las demás formas de participación son las reuniones de padres y madres, las charlas, conferencias, cursos, etc. De igual forma la participación enlas actividades extraescolares.

De la participación activa de los padres en la educación y formación del niño se deriva una notable mejora de su proceso de aprendizaje y adaptación. A los profesores les servirá de ayuda al conocer más a sus alumnos y poder ofrecerles la ayuda que necesitan y para padres e hijos será una ayuda para el entendimiento mutuo, mejora de las relaciones familiares y, por supuesto, mejor aprendizaje de los pequeños, que es la finalidad última de este esfuerzo conjunto. 

Vía: Para Peques

6 COMENTARIOS

  1. El problema ahora es que los padres, en gran medida, no cumplen con su parte. Hoy día se trabaja tantísimo tiempo que los padres no están en casa para seguir de cerca los pasos de los hijos, educarles, continuar la labor del profesorado en la escuela. Al contrario: ocurre muy a menudo que, para compensar esa falta de tiempo, atención y dedicación, los padres tienden a ser muy condescendientes y a quitarles autoridad a los profesores. En mi opinión, estamos fallando en educación, y no nos damos suficiente cuenta.

  2. Buenos días. La página de contacto no funciona correctamente, por eso os escribo un comentario para contactar, para solicitaros una dirección de correo en la que poder escribiros. El motivo de pediros esto es que trabajo para Obra Social Caja Madrid y me gustaría saber si estaríais interesados en colaborar a través de este blog en la difusión de los proyectos educativos de esta entidad (exposiciones divulgativas, programas educativos, becas…), cuya información yo os enviaría por e-mail para que dispusieseis de ella para su publicación en Educación2.com
    Espero vuestros comentarios. Saludos cordiales,
    Virginia Plaza.

  3. Comparto con uds.lo difícil que es contar con los padres de familia, en mi país Honduras en instituciones Educativas oficiales de Educación Media,en el área urbana;en su mayoría los padres asisten al momento de matrícula, si es que no mandan a otro pariente que no es el padre o madre de familia,muchas veces es un vecino(a),u otra persona amiga,igual sucede en la entrega de calificaciones,cuando acuden por algún llamado especial por rendimiento o disciplinario, no lo hacen en forma inmediata,vemos también que los y las adolescentes no tienen la ayuda necesaria en sus materiales de texto,colaboración en tareas e investigaciones,reuniones,actos culturales; pudiera ser porque el sistema educativo no cumpla con lo requerido en motivación de estos actores,ó no se contempla en la planificación del centro educativo, realmente que necesitamos reflexionar en investigaciones y propuestas educativas,para mejorar la relación de participación de Padres y Madres, ojalá pueda compartir con uds.una investigación pendiente al respecto. gracias por su atención.

  4. pero tambien esta el problema de los profesores funcionarios, es decir :

    mi hija de 6 años al parecer se porta mal, razon que aunque me dice la tutora que los conocimientos los tiene superados me la suspenden por comportamiento, trato de hablar con los profesores y me ponen horas de tutoria a horas de trabajo, por ejemplo solicite tutoria para hablar de esto con ellos, me contestan que el martes a las 10:00 y con el segundo a las 12:00. A pesar de que tenemos que trabajar mi mujer y yo, pensaba pedir permiso en mi trabajo para poder ir, pero que me las pongan seguidas, a lo que me contestan que esas horas son las suyas y es lo que hay. Dado que al parecer no es posible razonar, trato de que a esas horas, intentarlo por telefono con ellos y por supuesto haciendo la llamada yo para que no les cueste, a lo que me contestan que eso no se puede hablar por telefono y que para eso estan las tutorias, bueno al final pidiendo libre el dia mi mujer conseguimos el martes siguiente, bueno mi mujer intenta que mediante la agenda escolar nos comenten semanalmente a ver si experimenta alguna mejoria o sigue igual para intentar solucionar el problema del comportamiento, contestandole que eso no lo van a hacer, porque si no lo podrian pedir todos los padres, entonces no puedo saber cual es su comportamiento, me dicen que cuando se lo dicen personalmente hace los deberes, pero que no tienen tiempo para decirle las cosas y estar pendiente. Con lo que pasan y lo unico que se dedican es a suspenderla y no proponen ninguna soluccion y las que le propongo yo directamente pasan porque les da trabajo, les digo que si no lo hace, que la castiguen sin recreo, pero no es posible, porque no hay nadie que se pueda hacer cargo de ella. con lo que directamente pasan de ella. Tambien cuando preguntan cosas, ella en vez de levantar la mano las contesta directamente, pero no son capaces de que conteste cuando se lo mencionen a ella personalmente, es verdad que tiene que contestar cuando le toque a ella. Pero creo que no sera muy dificil para un profesional conseguir que sea asi, pero al parecer debe de costar trabajo y entonces pasan.En casa es verdad que es una niña muy movida, quiere ser autonoma para todo, a veces cuesta que obedezca a la primera pero razonando con ella, o amenazandole con un castigo lo hace. Cuando no lo ha hecho se le ha castigado. Pero no siempre queremos amenazarla, para evitar que se acostumbre, e intentamos razonar con ella. En si no parece que sea una niña antisocial, al reves siempre es abierta y rapidamente hace amistades, es mas necesita siempre relacionarse con alguien.
    Este problema solo lo tiene en el colegio. En casa tal como he comentado, unas veces se porta mejor y bien, otras no tanto y otras peor. Que al parecer segun el estudio que mande hacer en el colegio con el gabinete psicopedagogico y segun la tutora es una niña normal como otra cualquiera sin ningun aspecto relevante. Pero ni me han mandado ningun informe escrito ni nada, nos cobran todos los años por este gabinete pero salvo algun año concreto, este gabinete no hace nada con ningun niño, salvo que lo solicites tu expresamente y los resultados formales que entiendo yo que deberian darte, no se si se los daran a la tutora. Y esta te cuenta que todo es normal y san se acabo. Ningun tipo de informacion, solo te toca pagar obligatoriamente a principio de curso. Ya no se que hacer y no estoy dispuesto a que me la hagan repetir de curso ni en primero, ni en segundo. por el comportamiento, ni ayudan a corregirlo, ni me ayudan a mi para intentar corregirlo y no me parece que sea justo que hipotequen un año de su vida por que ellos no sean profesionales.

    ¿Que hago?

    Gracias.

  5. Antonio, quizá la culpa no es de ser funcionario, me explico, el comportamiento de los maestros de tu hija lo hay en funcionarios y en maestros no funcionarios, por desgracia. Yo lucho cada dos años para ser funcionaria, maestra y sigo sin conseguirlo, pero ejerzo y no soy así, igual que no lo seré el día que consiga trabajar en la pública. El problema que tenéis con tu niña viene de los mismos maestros, de su falta de profesionalidad. No se puede suspender a una niña de 6 años por su mal comportamiento si los conocimientos los tiene adquiridos, no deberían permitirlo. Han de trabajar con la niña, pero claro, ante niños más inquietos el trabajo es doble y cómo van a trabajar doble algunas personas!????sinceramente, si fuera vosotros procuraría hablar también con el director del centro, parece que no, pero ahora está en juego el futuro de tu hija y los problemas si se pueden solucionar antes de que surjan mejor.
    Además te comento,, en el colegio de tu hija supongo que funcionará igual, los maestros han de ir al centro 2 tardes en semana, una de las cosas es para atender las tutorías, así es que cercioraos y si es así exigirlo. Ante todo comentad vuestro problema al director/a del centro, que seguro que será más serio/a a la hora de poner orden.
    Un saludo y suerte. Espero que te haya servido!

  6. Buenos día! la información es interesante sin embargo sugiero que se mencione el autor, o se pueda conocer su biografía a fin de ser útil en trabajos de investigación, así como mencionar autores consultados…gracias!

Dejar una respuesta