La educación en España es uno de los temas que preocupan a todos y la que más ha sufrido como resultado de los recortes y la crisis financiera. Y bueno no hay buenas noticias por el momento, sobretodo ahora que se ha revelado la última clasificación del  ranking de Shanghái de 2013 que aunque coloca a 10 universidades españolas entre las 500 mejores del mundo, sin embargo, no se ha superado la clasificación del 2011, porque esas 10 universidades se sitúan fuera de las 200 primeras en el Ranking.

Además en esta última clasificación se ha quedado fuera la Universidad de Vigo, y las que se mantienen en el Ranking de Shangai de  mejores universidades del mundo,  posicionan en puestos a partir del 200, entre ellas las mejor clasificadas,  Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Complutense,  Universidad de Barcelona,Politécnica de Valencia, Granada, Pompeu Fabra y Valencia, País Vasco y Zaragoza.

universidad zaragoza

No hay sorpresa alguna en esa clasificación de las universidades de España en dicho Ranking mundial, porque una de las exigencias para por decirlo así, posicionarse bien, es precisamente sus aportes y sus logros en el campo de la investigación. Y precisamente por la crisis y los recortes como ya hemos mencionado, las universidades españolas se han visto limitadas por la caída de las subvenciones al Plan Nacional para Ciencia y el  recorte de la inversión pública en dichas universidades, en sus trabajos de investigación.

Vamos a conocer entonces cuáles son esas universidades que posicionan como mejores universidades del mundo, desde el primer lugar dominado ampliamente el ranking por Estados Unidos, la Universidad de Harvard, Stanford, el Tecnológico de Massachusetts, Universidad de Berkeley, la Universidad de Cambridge en el Reino Unido, Instituto de Tecnología de California, Universidad de Princeton, Universidad de Columbia, la Universidad de Chicago y la Universidad de Oxford en Reino Unido.

Pero como suele suceder, no todo es malas noticias, que también las hay buenas, y en la clasificación por áreas temáticas que se concentran en Ciencias Naturales, Ingeniería y Tecnología, Ciencias de la Vida y Agricultura, Medicina, Ciencias Sociales, Matemáticas, Física, Química, Informática y Economía, se colocan algunas  universidades españolas entre las 200 primeras y, en la mitad de ellos, entre las 100 primeras.

En el campo de la Química destacan la Universidad de Zaragoza,  la  Politécnica de Valencia, Barcelona y Valencia, Autónoma de Barcelona, Autónoma de Madrid, Complutense, Oviedo y Rovira y Virgili. Mientras que en Matemáticas, la Autónoma de Madrid, País Vasco, Autónoma de Barcelona, Complutense, Politécnica de Valencia, Granada y Sevilla, Politécnica de Cataluña y Santiago de Compostela.

El Ranking de Shangai es uno de los más conocidos en el mundo y es el resultado del trabajo de especialistas en bibliometría de la Universidad Jiao Tong de Shanghái en China. En el listado aparecen lo que se consideraría las mejores universidades con los mejores programa sde educación superior del mundo, ordenadas sobre resultados obtenidos de la observación del número de galardonados con el Premio Nobel o la Medalla Fields  formados en la universidad   o trabajando en la misma, el número de investigadores altamente citados en 21 temas generales, el  número de artículos publicados en las revistas científicas Science y Natur, el número de trabajos académicos registrados en los índices del Science Citation Index y el Social Science Citation Index  y  la produccción per capita, es decir, la puntuación de todos los indicadores anteriores dividida entre el número de académicos a tiempo completo.

Imagen: Universidad de Zaragoza

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here