¿Cómo tratar con adolescentes problemáticos?

adolescentes problemáticos

Lidiar con adolescentes problemáticos puede ser a veces muy complicado. Por eso, hoy vamos a dar algunos consejos sobre cómo tratar con este tipo de situaciones.

adolescentes problemáticos
Fuente: pixabay

Ser padres de un adolescente problemático no es nada fácil. Es importante tener una estrategia a seguir para poder lidiar con los problemas de comportamiento, y ayudarlos a llevar sus problemas a buen puerto. Por eso, hoy hablamos sobre algunos consejos a seguir, para tratar con adolescentes problemáticos de la mejor manera posible.

También te puede interesar: Adolescentes rebeldes, consejos para padres

Consejos para tratar adolescentes problemáticos

Para tratar con este tipo de problemas, estos son los pasos que puedes seguir para un método muy concreto, en el que eres consciente del problema:

1 – Ser conocedor y consciente del problema

Es necesario saber por lo que el adolescente está pasando. Es posible que existan razones por las que tiene problemas, que pueden ser de comportamiento (drogas, alcohol, exploración sexual, actividad criminal, etc.), o mentales (de ego o autoestima). Ser conocedores de lo que pasa es el primer paso para poder ayudar luego en una recuperación.

Lo primero, es tratar de comunicarte de forma honesta con tu hijo, o pedirle a alguien que lo haga, antes de tratar de comenzar a investigar por tu cuenta. En el caso de que no esté dispuesto a abrirse, entonces hay que comenzar a averiguar lo que pasa uno mismo.

2 – Observar el comportamiento

El siguiente paso, será tratar de ver cuáles son los principales problemas de comportamiento, que pueden ser malas notas, falta de interés en situaciones que antes disfrutaba, o actividades que puedan ser sospechosas. De esta forma, podrás conocer mejor a tu hijo.

3 – Hablar con más personas

Hablar con personas allegadas de su mismos círculos, como vecinos o padres de sus amigos, por ejemplo, puede ser una buena opción para empezar. De este modo, puedes aplicar la visión de la situación y de las influencias que puede tener. No solo estas personas pueden ser buenas fuentes de información, sino que es posible que estén pasando por una situación similar y pueden servirte como un gran apoyo.

4 – Tener en cuenta el progreso

No todos los adolescentes llevan el mismo ritmo ni avanzan en todo a la vez. Por eso, es adecuado saber en qué camino están para poder predecir mejor su futuro.

Más cosas que ayudan

Apoyar a tu hijo

En el método del apoyo, lo primero será ponerte del lado de tu hijo, comunicarte de forma abierta y que sepa que te importa y que estás interesado en lo que pasa en su vida. Lo siguientes será apoyar todo lo que hay positivo en su vida, como si están inmersos en alguna actividad deportiva o cualquier otra que sea positiva para. Por otro lado, ten en cuenta que lo mejor, en caso de ser necesario, es buscar ayuda profesional y elegir un terapeuta especializado en adolescentes problemáticos.

También te puede interesar:  Consejos para afrontar la escuela secundaria con los hijos

Lidiar con los problemas

Para lidiar con los problemas de forma efectiva implica establecer límites, como el toque de queda, y ser razonables cuando existe el buen comportamiento. También fijar consecuencias en el caso de incumplir esos límites, no castigar porque sí. Por otra parte, hablar con los profesores de tu hijo puede ayudar a ver si existe algún problema escolar y pueden ayudarte a resolverlo.

Además, darle cierto espacio, fijarle unas responsabilidades (tareas del hogar, por ejemplo), e involucrarlos en la familia pueden ser cosas positivas para que siga el buen camino.

Preocuparte por ti mismo

Es importante aprender a controlar tus emociones, ya que, enfadarte o actuar sin razón no ayuda a tu hijo. Para ello, lo ideal es tratar de que la lógica prime ante las emociones. Además, debes de buscar tiempo para relajarte y tratar de dormir, además de tratar de mantenerte con una actitud positiva. Ten en cuenta que la felicidad es contagiosa, y la negatividad no lleva a nada.

También te puede interesar: Consejos para afrontar la escuela secundaria con los hijos

Hay que tener en cuenta que todos fuimos rebeldes en algún momento de nuestra vida, y que, como adultos, a veces se nos olvida. Para muchos adolescentes, se trata de una etapa transitoria, que luego se supera y no llega nada. Hay que estar pendientes de que no se trata de un problema serio, y, de no ser así, buscar la ayuda de un profesional puede ser lo más adecuado.

La adolescencia es la etapa más complicada en el proceso educativo y formativo de los hijos. Entender por lo que atraviesan resulta muy complicado, pero necesario al mismo tiempo. Por eso, si sigues todos estos consejos, puedes tener los primeros pasos en el camino de entender mejor a tu hijo y tratar de resolver los problemas típicos de adolescentes problemáticos. ¿Tienes alguna experiencia en casos de este tipo?

Últimos artículos