Tele-estudio y el teleaprendizaje, dos métodos para que los estudiantes se formen desde casa

Desde hace ya algunos días, los colegios de todo el país están cerrados por culpa del coronavirus. Esta situación ha puesto sobre la mesa la necesidad de trabajar en la digitalización de la educación pública y concertada de toda España. Debido a esta situación, miles de estudiantes estarán sin clases durante las próximas semanas, perdiendo unos días muy valiosos para su formación.

La primera comunidad en cerrar los colegios fue la Comunidad de Madrid, pero rápidamente se puso a trabajar para que los estudiantes pudieran seguir con su formación vía online desde sus hogares. Esta situación debería hacerse extensible a toda la red de enseñanza del país para evitar situaciones como la que estamos viviendo en la actualidad. De esta forma, los alumnos podrán seguir con su ritmo de aprendizaje, pudiendo teleestudiar o teleaprender, de igual forma que hacen las empresas de teletrabajo.

Esto pasa por la digitalización de la enseñanza, desde los materiales didácticos hasta la gestión de los centros, para lo cual el Plan de Digitalización que incluye la nueva ley educativa, la LOMLOE, debe nutrirse de medidas reales y efectivas como las que recoge el “Marco de Digitalización”. En él, Edutech plantea la digitalización integral del sistema educativo, lo que posibilitaría, entre otras cosas, el tele-aprendizaje a través de herramientas de comunicación online entre los docentes y los alumnos y de plataformas interconectadas de estudio.

En este sentido, el presidente de Edutech, Pablo Lara, aboga porque el Gobierno “trabaje de la mano con la comunidad educativa para aterrizar este Plan de Digitalización que incluye la nueva legislación, pues los retos a los que nos enfrentamos, como este virus, obligan a que entre todos busquemos las mejores soluciones para que la educación avance en consonancia a los nuevos tiempos. El objetivo es que este tipo de situaciones no tengan más impacto del necesario y podamos superarlas con la mayor solvencia posible, también desde el ámbito de la enseñanza”.

También te puede interesar:
Prácticas de escritura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here