Unidad didáctica del circo / Sesión: «Nos vamos al circo»

Si estás preparando una Unidad didáctica del circo o con animales, te mostramos una sesión llamada «Nos vamos al circo» que te puede servir de gran ayuda e inspiración.

En Educación Infantil, ya sabemos que es cuando los niños aprenden más cosas, y una de las mejores maneras de que aprendan es divirtiéndose. Aquí propongo una pequeña sesión de juegos para realizar un día, relacionada con el mundo del circo. Un mundo mágico para los niños. Es una propuesta para que lo pasen bien, y lo más importante, que aprendan con nuestra Unidad didáctica del circo.

También te puede interesar: Cómo hacer una unidad didáctica paso a paso

Datos técnicos de la Unidad didáctica del circo

  • Ciclo: 2º ciclo de educación infantil.
  • Curso: 3º curso de educación infantil.
  • Edad: 5-6 años.
  • Número de alumnos: 20 alumnos.
  • Tiempo: 40-45 minutos.
  • Material: Cuerdas, bancos, cucharillas y bolas de ping-pong, globos.
  • Instalaciones: El mejor sitio es el aula de psicomotricidad.
  • Organización: Gran grupo con grupos de 5 personas.

Características evolutivas:

Es ya a esta edad cuando los movimientos se vuelven más tornados y van apareciendo nuevas capacidades para el movimiento. El niño aquí sigue aprendiendo por el método del ensayo-error, por la exploración, el descubrimiento de nuevas formas de actuar y la imitación. Es cuando empiezan a subir y bajar escaleras con casi total normalidad, y con el incremento de la fuerza y del ajuste del equilibrio, la estructura se hace más parecida a la del adulto y consiguen correr con un poco de velocidad.

Del salto decimos que a esta edad el niño ya lo tiene bien adquirido. Igualmente tiene adquirido el hecho de lanzar adelantando ya una pierna, es decir, casi igual que lo hacemos los mayores y también pueden recibir un elemento lanzado. Del equilibrio, trabajado en esta sesión, decimos que ya lo puede llevar a cabo, pero todavía lo tiene que hacer con los ojos abiertos para no perderlo.

Hay que tener en cuenta que es una etapa donde ya es más cooperativo y menos propenso a interferir en las actividades de otros niños, por lo que se trabaja de una mejor forma con ellos.

Metodología:

La metodología que se usa es la instrucción directa en el aspecto de que es el profesor el que propone las actividades, las realiza él como demostración y el alumno la lleva acabo después. Pero aquí sí que vamos a tener en cuenta las características de cada alumno, y si surge algún problema durante la sesión con alguno de ellos, la intentaremos adaptar en la medida de lo posible.

También se usa una metodología participativa, si no fuera así, sería imposible llevar a cabo la sesión. Para finalizar, también es muy importante la globalidad, ya que así el niño desarrollará varias capacidades en cada actividad.

Objetivos de la Unidad didáctica del circo:

  • Conocer la forma de trabajo de las personas del circo.
  • Desarrollar capacidades motrices a través de la diversión.

Desarrollo de la sesión:

Para llevar acabo esta sesión adornaremos la sala con globos y dibujos realizados por ellos mismos de payasos y animales, todo con mucho color para hacerlo, en la medida de lo posible, más real.

  1. ASAMBLEA

Comenzaremos la sesión con una asamblea. Como cada día, cogerá cada niño su cojín y nos sentaremos en círculo para vernos todos y escucharnos bien. Preguntaré que quién ha ido alguna vez al circo (seguro que ha ido alguno) y nos contará lo que vio allí. Hablaremos de animales típicos del circo como el león y el elefante, de los equilibristas, de los saltarines, de los bailarines y les explicaremos que en la sesión de hoy haremos como si estuviéramos en el circo.

También te puede interesar:  Reflexiones sobre educación: ¿Cosas de niñas?

2. EQUILIBRISTAS

Les contaremos que los equilibristas son unas personas que van andando por sitios muy pequeños y tienen que tener mucho cuidado de no caerse. También andan por sitios altos, muy finos. Dividiremos la clase en cuatro grupos de cinco personas cada uno, para que así pueda ir haciendo cada uno una actividad sin necesidad de tener que andar esperando a que terminen los demás. Las pruebas por las que tendrán que pasar son cuatro:

a) Pondremos una cuerda estirado en el suelo y tendrán que pasar por encima como equilibristas, pero sin caerse ni salirse de la cuerda.
b) Con una cuerda en el suelo pero haciendo varias curvas tendrán que hacer lo mismo que en el ejercicio anterior.
c) Con bancos, pasar por encima de ellos (la base de los bancos será ancha para evitar que se caigan).
d) Con una cuchara en la boca y una bolita de ping-pong en ella, recorrer pequeñas distancias.

La profesora hará primero ella la demostración y durante el desarrollo de la sesión tendrá que estar muy pendiente de los cuatro grupos. Cuando la maestra diga, se cambiará de actividad para que todo el mundo pase por todas.

3. MALABARISTAS

Hablaremos de quiénes son los malabaristas, personas que lanzan cosas y procuran que no caigan al suelo. Nosotros haremos lo mismo pero con globos. Los llevaremos a la clase ya inflados y los repartiremos cuando ya les hayamos explicado la actividad. Esta consistirá en mantener un globo en el aire sin que toque el suelo y lo podremos hacer de varias formas (dándole golpes, soplándole…) pero sin dejarlo de llegar al suelo, como los malabaristas.

4. ELEFANTES, MONOS Y LEONES

Esta actividad la haremos en forma de asamblea y consistirá en imitar a estos animales tan típicos del circo. Intentando hacer lo que realmente hacen en el circo lo haremos uno por uno. Por ejemplo, saltar por un aro, hacer tonterías, equilibrar… Lo que a ellos se les ocurra.

5. RELAJACIÓN

En primer lugar nos daremos un aplauso muy fuerte todos juntos por haber realizado todas las actividades tan bien. Para terminar nuestro “día en el circo”, imaginaremos que somos globos que están tirados en el suelo, pero llega alguien y nos coge y nos infla poco a poco (empezamos a levantarnos). Después, nos ponemos a volar y volar por todos sitios hasta que nos pinchamos y vamos cayendo al suelo poco a poco. Allí descansamos un ratito respirando profundamente.

También te puede interesar: 5 ejemplos de unidad didáctica para guarderías

Y así finalizará la sesión referente a la unidad didáctica del circo que te hemos preparado. ¿Qué te ha parecido? ¿la pondrás en marcha? ¿qué otros ejercicios añadirías o qué cambios harías?

Fuente imagen Unsplash