Hoy vamos a hablar sobre la rueda de los alimentos y cómo se ha actualizado en los últimos años según SEDCA (Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación).

rueda de los alimentos
Fuente: pixabay

La rueda de los alimentos fue un recurso didáctico muy utilizado durante los años 70-80. Fue promovida en España por el programa EDALNU del Ministerio de Sanidad, e implicó a profesionales de la salud y de la educación. Debido a los cambios en la alimentación de los españoles, la rueda de los alimentos ha ideo actualizándose. Por eso, hoy vamos a hablar de esta rueda de los alimentos y los cambios que han surgido.

También te puede interesar: Escuela de Alimentación Fundación Eroski

Nueva rueda de los alimentos

rueda de los alimentos
Fuente: SEDCA

La imagen anterior se corresponde con la nueva rueda de los alimentos según la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación. Como indican en nutricion.org, el papel de la rueda de es muy útil en situaciones como:

  • Herramienta didáctica para docentes
  • Recurso para el personal de hostelería (especialmente de colectividades) que les ayuda a confeccionar menús equilibrados en comedores para personas con diferentes situaciones vitales (escolares, ancianos, hospitalizados, etc.)
  • Elemento favorecedor de la comprensión de los conceptos básicos de la dieta saludable, incluyendo el papel de los distintos grupos de alimentos y de los elementos plásticos, energéticos y catalizadores presentes en los mismos

Además, al ser una herramienta tan conocida en el medio educativo, la rueda de los alimentos puede ser un recurso didáctico en situaciones como:

  • Cuando se necesita hacer comprender la importancia del conjunto de la dieta para tener una alimentación saludable
  • Para enseñar visualmente que hay diferentes tipos de alimentos según sus funciones en nuestro organismo
  • Como recurso sencillo para enseñar a elaborar menús sanos válidos para las diferentes edades y circunstancias

Los grupos de alimentos de la nueva rueda

Antes, la rueda de alimentos incluía siete grupos de alimentos, que, ahora, han pasado a ser esta nueva versión de seis grupos:

  • I Energético (composición predominante en hidratos de carbono): productos derivados de los cereales, patatas, azúcar, etc.
  • II Energético (composición predominante en lípidos): mantequilla, aceites y grasas en general.
  • III Plásticos (composición predominante en proteínas): productos de origen lácteo.
  • IV Plásticos (composición predominante en proteínas): cárnicos, huevos y pescados, legumbres y frutos secos.
  • V Reguladores: hortalizas y verduras.
  • VI Reguladores: frutas.

Además, la nueva rueda de los alimentos incluye una mención explícita al ejercicio físico y a la necesidad existente de ingerir aguas en suficientes cantidades.

Su uso didáctico

Con la nueva rueda de los alimentos, la idea es, que, las personas que estén interesadas en mejorar su alimentación o que sean responsables de elaborar menús, puedan acudir a este recurso para acceder a una dieta saludable y una buena alimentación.

El carácter gráfico

Según la SEDCA, la nueva rueda de los alimentos “Señala la importancia relativa en nuestra dieta de los alimentos pertenecientes a los diferentes Grupos mediante el distinto tamaño de los correspondientes sectores. Asimismo, señala los alimentos que deben de consumirse en ocasiones esporádicas representándolas con un tamaño más reducido respecto de los de consumo frecuente.

De esta forma, todos tenemos claro las diferentes cantidades de alimentos y los grupos que debemos de consumir a diario para poder tener una dieta saludable.

La rueda antioxidante de los alimentos

rueda de los alimentos
Fuente: SEDCA

Por otra parte, también hay una rueda antioxidante de los alimentos, en la que, junto con los alimentos básicos de alimentación saludable, se propone la necesidad de ingerir alimentos antioxidantes, en cantidades suficientes para prevenir diferentes enfermedades en las que están implicados los procesos oxidativos, como el cáncer o las enfermedades neurológicas, así como el proceso de envejecimiento de la piel, entre otras cosas.

Así, la nueva rueda antioxidante de alimentos, representa, de forma gráfica, la necesidad de consumir diariamente cantidades concretas de los alimentos más destacados que tienen capacidades antioxidantes.

Dietas personalizadas con “Alimentador”

La SEDCA también ha lanzado un programa online que ayuda a los usuarios a crear dietas personalizadas. Se trata de Alimentador, un programa que, a través de Internet, crea dietas personalizadas aportando datos de las cantidades de nutrientes recomendadas para cada usuario, así como las vitaminas aportadas en nuestra alimentación habitual y las carencias. De este modo, la dieta se puede ir modificando para adecuarla a las necesidades energéticas, en función de nuestro sexo, actividad y edad.

También te puede interesar: La importancia de los buenos hábitos en la alimentación de los niños

Como ves, la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, propone las todas las opciones con su nueva rueda de los alimentos, para poder crear dietas saludables y comer los alimentos adecuados al día, y en las cantidades correspondientes para poder tener buena salud. La rueda se comparte de forma gráfica, para poder entender de forma rápida todos los grupos de alimentos y las cantidades recomendadas para tener una alimentación saludable.

2 Comentarios

  1. HOLA TENGO UNA DUDA:
    NO ENTIENDO PORQUE EL GRUPO 3-4 NO SE IDENTIFICA CON EL GRÁFICO Y ME GUSTARÍA QUE ME LO RESOLVIESEIS PORQUE EN UNOS SITIOS VIENE ASÍ Y EN OTROS SI SE CORRESPONDE. MUCHAS GRACIAS UN SALUDO. MI CORREO ELECTRÓNICO ES [email protected]

  2. Hola Buenas tardes, tengo la misma duda porque los alimentos del gruo 3 y 4 no se identifican con el gráfico. Depende de donde busque la información te da en el grupo III leche o derivados o carne, legumbres,frutos secos e igualmente ocurre en los de grupo IV. Me puedes por favor solucionar la duda. Gracias de antemano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here