Roald Dahl – 4 libros infantiles y juveniles para regalar el Día del Libro y Sant Jordi

Roald Dahl es la mejor elección para regalar libros divertidos e interesantes en el Día del Libro y Sant Jordi.  El afamado autor es muy apreciado dentro de la literatura infantil y juvenil. Muchas de sus obras han sido exitosamente versionadas a la televisión y el cine. Toma nota de estas sugerencias del gran Roald Dahl para regalar a los hijos, sobrinos, los hijos de los amigos.

2 libros de Roald Dahl para regalar en el Día del Libro y Sant Jordi

El enorme talento de Roald Dahl está presente en cada una de sus obras. Y como hemos dicho, quedarás muy bien regalando un libro interesante a los niños y jóvenes en casa. Desde luego, supone una apreciada  ventaja, porque también contribuyes al fomento de la lectura entre los más jóvenes.

roald dahl dia del libro 2024

James y el melocotón gigante conocido también como James y el durazno gigante, es una historia de Roald Dahl que fue publicada en 1961. Nos narra la tierna historia de un niño huérfano que es criado por dos tías maltratadoras y crueles. Pero James recibe de un hombre desconocido, un regalo inusual y pronto ve crecer el fruto de un melocotonero. Nada menos que un melocotón gigante, de cuya existencia se aprovechan las tías. No pocos problemas sorteará nuestro héroe antes de poder ser feliz con sus amigos, un grupo de tiernos animalitos.  Un cuento que nos muestra que la vida puede cambiar de repente. Y que siempre hay que tener fe.

El dedo mágico es otro de los libros infantiles de Roald Dahl que fue publicado en 1966. Muchas de sus bonitas ediciones cuentan con ilustraciones. Nos relata la vida de una niña que tiene un dedo mágico que solo funciona cuando se enoja.  Con muchas divertidas aventuras, este libro nos enseña que los animales también merecen nuestro cariño y cuidados. Porque nuestra tierna protagonista usará su poder para salvar a sus amigos los patos.

2 libros juveniles de Road Dahl para regalar

roald dahl dia del libro 2024

“Lo mejores relatos de Roald Dahl” es una maravillosa colección de trece cuentos. Es una perfecta selección de su obra de cuentos para un público juvenil. En ellos se aborda una variedad de historias dentro del humor, y algunas como “Jalea real” muy inquietantes. Pero todas totalmente disfrutables como toda la obra de este genial autor.

“Relatos de lo inesperado” es otra bonita colección de cuentos de Roald Dahl. Ideal para sorprender a una chica o chico adolescente con varias historias que son fantásticas. Y que como los demás cuentos de Dahl, llevan una moraleja que los hace aún más valiosos. Sin que por ello pierdan el encanto de una buena lectura que los mantendrá interesados de principio a fin.

Acerca de Roald Dahl

roald dahl dia del libro 2024

Roald Dahl ha sido un talentoso escritor, y está considerado uno de los grandes autores ingleses del siglo XX. Además de escritor de novelas, fue exitoso cuentista y poeta. Nació en 1916 en Cardiff, Gales, aunque perdió a su padre siendo muy niño, tuvo una infancia feliz. Muchas de esas vivencias infantiles inspiraron parte de sus obras infantiles y juveniles.

La carrera literaria de Road Dahl, dio inicio con la publicación relato corto. en una conocida revista. Y con posterioridad, en 1943, publicó su primer libro infantil llamado “Los gremlins”.  Ese fue el inicio de una brillante carrera que legó al mundo de la literatura, historias únicas que han deleitado a muchas generaciones de lectores. Ha sido tal su éxito, que se han vendido más de 250 millones de copias de sus libros  en el mundo. Y ha sido traducido a varios idiomas.

Roald Dahl falleció en Oxford en 1990. A su obra ya mencionada, debe agregarse que durante sus últimos años escribió varios libros autobiográficos. En donde recogía, por ejemplo, sus vivencias como soldado en la Segunda Guerra Mundial.

Fue ganador de varios premios literarios como el Children’s Book Award. El Premio Edgar de 1954 y 1960. El Golden Paintbrush en 1979. El  Premio Mundial de Fantasía a su carrera en 1983. El  Estilete de Plata en 1984. Y el  Prijs van de Nederlandse Kinderjury en 1989, 1991 y 1993.

El mismo Roald Dahl manifestó alguna vez, que su obra fue influida por otros escritores como Rudyard Kipling, Charles Dickens, y William Makepeace Thackeray. Hay mucho por decir de la personalidad y la obra del magnifico Roald Dahl. Algo que es muy fácil de conocerse a partir de disfrutar de sus libros. Además de nuestras sugerencias, hay muchas más historias y hermosas recopilaciones de los famosos cuentos de Roald Dahl.

También te puede interesar:  Libros para niños de 10 a 12 años

Día Internacional del Libro

roald dahl dia libro

En 1995, fue establecido el 23 de abril para conmemorar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Una fecha señalada, por cuanto en la misma murieron tres grandes figuras de la literatura universal, Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. La celebración tiene como objetivo fomentar el hábito de la lectura. Apoyar a la industria editorial  y proteger los derechos de autor.

Como parte de este día tan especial, cada año la UNESCO, la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias eligen una capital mundial del libro, cuyo mandato empieza cada 23 de abril.  Este año la capital mundial del libro 2024 es la ciudad francesa de Estrasburgo.

Precisamente en Estrasburgo, nació uno de los más grandes ilustradores del siglo XX.  Paul Gustave Doré quien además, fue destacado pintor, y escultor. Ilustró con enorme belleza y originalidad El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, la Biblia y la Divina comedia, entre muchas más obras literarias.

Sant Jordi

roald dahl dia del libro 2024

El 23 de abril de 303, murió el soldado mártir Jorge, por lo que en esa fecha se conmemora Sant Jordi. Su importancia es tal que es el santo patrón de la comunidad autónoma de Aragón, así como de las localidades españolas de  Cáceres, Barcelona, Alcoy y Bañeres, Golosalvo, Madrigueras, Lucena y Santurce. Y de algunas ciudades de otros lugares del mundo. Tales como Palestina, Bulgaria, Argentina. Mientras que en Inglaterra es tan importante como la celebración de la Navidad.

Aunque la celebración coincide en fecha con el Día Internacional del Libro establecida por la UNESCO. Y con el Día del Idioma Español en las Naciones Unidas, Sant Jordi no tiene nada que ver con esas celebraciones.  Pero ese día en Cataluña es tradicional el intercambio de rosas y libros entre parejas y entre todos los que disfrutan de leer. Fecha que se ha convertido en una ocasión muy especial en la región.  

La celebración de Sant Jordi está fuertemente ligada a la leyenda. Según se ha contado a lo largo de los siglos, el reino de Aragón sufría por la existencia de un dragón. Así que para calmar a este, entregaban cada día dos corderos. Una manera de evitar que por hambre atacará la ciudad. Lógicamente luego de entregar dos corderos diarios, los mismos fueron escaseando. No encontraron otra solución que enviar a una persona y un cordero. Causando no poco dolor entre la población y la familia de aquellos que eran enviados para alimentar al dragón. 

El pueblo que veía a sus miembros sufrir por la pérdida de sus parientes, se lamentaba que la familia real no sacrificara a uno de los suyos. Así las cosas, comenzaron a exigir que la princesa fuera devorada por el dragón. Aunque la leyenda en este sentido, tiene otra versión, y es que realizando un sorteo fue la princesa la escogida para acompañar al cordero frente al dragón.

Pero la princesa no tuvo la mala suerte de sus antecesores, puesto que a ella le salvó el caballero Jorge que mató al dragón con su espada.  Y del dragón muerto surgió un rosal con rosas rojas que a la princesa le entregó San Jorge. Por ello las rosas en el día de Sant Jordi.

San Jorge es el patrón de Aragón desde la Edad Media., y el 23 de abril se celebra el Día de Aragón. En donde según se cuenta, que en la batalla por conquistar Huesca, el príncipe Sancho y sus fieles soldados pusieron su confianza en Dios para salir victoriosos. Y Dios envió a San Jorge que les ayudó a ganar la batalla.

Rosas y libros, leyenda e imaginación…Roald Dahl, en un día muy especial.

Imágenes: Pixabay

Últimos artículos