En su día os hablamos a fondo de Podemos y sus proyectos para educación pero hoy vamos a hacer una completa comparativa entre los planteamientos de los principales partidos políticos para estas elecciones municipales y autonómicas de 2015 en materia de educación.

Fuente:  Pixabay
Fuente: Pixabay

Con la llegada de nuevas fuerzas políticas que pueden llegar a acabar con el bipartidismo característico de la España democrática, cada vez son más las propuestas dispares que se plantean desde distintos ámbitos (cultura, educación salud, economía, vivienda, empleo, pensiones, política fiscal…) y puntos de vista. A continuación, resumimos el planteamiento de los principales partidos para el ámbito de la educación y proponemos a todos los lectores que comenten sus opiniones con total libertad a través de comentarios en este mismo post.

El PSOE apuesta por la universalización de la escolarización

Apuesta por reforzar y ampliar el derecho a la educación así como recuperar una Universidad de calidad para todos y todas. Para ello proponen ampliar la escolarización pública de 0 a 3 años y reformar la FP para aumentar las plazas a 200.000 como mínimo.

Tal y como indican en el programa es:

Esta universalización de la escolarización garantiza que cualquier persona pueda disponer de una educación de forma asequible, aceptable y accesible durante, al menos, 15 años.

⇨ Puedes leer aquí el programa electoral de PSOE para 2015

El PP por una educación de más calidad

Su objetivo es potenciar la FP Dual, establecer pruebas en educación primaria e incrementar la reposición de profesores en la Universidad, todo ello para mejorar la calidad de la educación en España.

Para ello potenciarán las materias instrumentales, idiomas y enseñanzas artísticas, así como un Plan de Garantía Juvenil para que los menores de 25 años que no estudien ni trabajen encuentren un empleo. La cuestión de la Formación Dual hace referencia a la colaboración con empresas para adquirir experiencia durante los estudios.

Bajar la tasa de abandono educativo temprano y mejorar las competencias de los jóvenes para llegar a valores cercanos a los de nuestros vecinos europeos son otros de sus objetivos que conseguirán mejorando especialmente el bilingüismo y triligüismo, el uso de nuevas tecnologías y materias trasversales de interés.

Además, en cuenta a las universidades afirman que:

Continúa siendo necesario mejorar la internacionalización y el modelo de gobernanza de las universidades, la excelencia en la docencia y la investigación y la mayor empleabilidad de los titulados.

⇨ Puedes leer aquí el programa electoral de PP para 2015

Ciudadanos propone un modelo de calidad, gratuito, universal y laico de educación

Plantean un Plan Nacional de la Educación que saque la educación del debate político consiguiendo un modelo de calidad, gratuito, universal y sin imposiciones ideológicas donde haya igualdad de oportunidades, reconocimiento, formación y evaluación de los profesores, autonomía de los centros, se aprenda sobre el significado de la sociedad democrática y la responsabilidad social, y que sea laica pudiendo estudiar las religiones desde un punto de vista histórico y cultural.

Un punto especialmente diferente al resto de planteamientos es el que hace referencia a la formación del profesorado con replanteamiento de planes de estudios para ser profesor y un estatuto docente con referencias a su formación, promoción profesional y reconocimiento económico, entre otras cosas.

Todo ello para, tal y como consta en su programa:

Formar buenos profesionales, buenas personas y buenos ciudadanos.

⇨ Puedes leer aquí el programa electoral de Ciudadanos para 2015

UPyD quiere volver a centralizar las competencias en educación

Lo que propone este partido es devolver las competencias de educación al Estado. También indica la importancia de becas, investigación y acceso al mercado laboral tanto en educación universitaria como en secundaria, así como la formación permanente para desempleados, adultos y nuevas profesiones.

Otros puntos que tiene en cuenta en su programa en relación a los jóvenes y la educación son:

Absentismo escolar, escuelas de padres, información y orientación, inspección, alumnado, eliminación de guetos, promoción de igualdad de oportunidades, valores democráticos y personales, voluntariado, idiomas, ocio, instalaciones deportivas, salud sexual, prevención de la violencia juvenil, promoción del asociacionismo juvenil, desarrollo de programas de gestión alternativa de conflictos.

⇨ Puedes leer aquí el programa electoral de UPyD para 2015

Izquierda Unida propone una escuela y universidad públicas para todos

Desde IU abogan por la escuela y universidad públicas para todos con total igualdad y por ello se oponen a la financiación, con dinero público, de la enseñanza privada. Para ello proponen la:

  • Derogación de la LOMCE
  • Bajada de las tasas universitarias y aumento de las becas
  • Garantizar plazas suficientes en Escuelas Infantiles públicas para niños de 0 a 3 años
  • Supresión progresiva de los conciertos educativos hasta su completa desaparición
  • Cambios curriculares y metodológicos para apostar por la diversidad y atención a personas con dificultades
  • Currículo laico, intercultural, inclusivo, igualitario y ecológico, que sea desarrollado por los centros escolares y la comunidad educativa en virtud de su autonomía pedagógica.
  • Paralizar la “Estrategia Universidad 2015” y plantear la gratuidad de las enseñanzas universitarias

Es más, también se apuesta por un incremento de inversión tal y como indican en su programa:

Incremento de la inversión pública educativa hasta alcanzar el 7% del PIB en 2020. Todos los recursos públicos se destinarán exclusivamente a financiar los centros de titularidad pública.

⇨ Puedes leer aquí el programa electoral de Izquierda Unida para 2015

Podemos apuesta por la educación pública gratuita para todos

Priorización del presupuesto educativo hacia la escuela pública sobre la concertada, retirar el modelo 3+2 de la Universidad, mantener guarderías públicas gratis de 0 a 3 años y garantizar el derecho a la alimentación en las escuelas así como el acceso y proximidad de las mismas en el medio rural, son algunas de las propuestas de esta nueva fuerza política.

Tal y como indican en su programa:

Apoyaremos con determinación la educación pública, y nos aseguraremos de que cuente con los recursos humanos y las infraestructuras suficientes para el cumplimiento de sus objetivos. Habrá una clara priorización presupuestaria de la enseñanza pública frente a la concertada, para asegurar una red pública de calidad, con cobertura suficiente para que todos los alumnos y alumnas tengan plaza en un centro cercano a su zona de residencia.

Además, proponen metodologías pedagógicas que favorezcan la atención individualizada y el aprendizaje significativo, un Plan de Aprendizaje Integrado de las Lenguas y menos alumnos por aula en centros públicos y menos horas lectivas para el profesorado, así como paralizar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y realizar un plan contra el acoso escolar.

⇨ Puedes leer aquí el programa electoral de Podemos para 2015

Con sus semejanzas y diferencias, esto es lo que nos proponen los políticos en materia educativa para estas elecciones municipales y autonómicas de 2015. ¿Qué os parecen estas propuestas? ¡Esperamos vuestros comentarios!

1 Comentario

  1. A mi manera de ver no dicen gran cosa, no parece que concreten , pero les diría que tengan muy presente la educación, porque invertir en educación es invertir en futuro. Y sepan valorar a los buenos profesores, una educación para todos y saber como cuidar de los chicos que tienen problemas y no abandonen los estudios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here