A día de hoy todavía no podemos decir que Internet sea un lugar seguro para los niños, de hecho, a pesar de los esfuerzos del gobierno, instituciones, asociaciones o iniciativas privadas, podemos seguir diciendo que la red es muy insegura para los menores.

proyecto-brujula

Quizá iniciativas como el Proyecto Brújula, creado por la Asociación Gallega de Empresas Tic (Agestic) puedan atajar el problema desde la raíz, desde la concienciación a los niños de los peligros a los que se pueden enfrentar. Brújula tiene como objetivos mostrar a los niños y adolescente gallegos todos los riesgos de Internet y cómo evitarlos utilizando de forma segura la red.

Está indicado para niños de entre 8 y 12 años y les enseña tanto las formas de prevenir los riesgos como las formas de actuación. La herramienta diseñada para este fin es una juego de rol interactivo en el que los pequeños viajan en una nave para navegar por la red, y en ella hay diferentes partes que respresentarás diferentes “amenazas”: puestos de mando, sala de comunicaciones, sala de máquina, los camarotes y las bodegas. Por ejemplo, el puesto de mando nos ofrecería detalles sobre el peligro de las informaciones que circulan por la red sin control, inmoral, inapropiada, peligrosa..

En todo el recorrido, un capitán acompañará a los visitantes por cada uno de los compartimentos ofreciéndoles toda la información útil para evitar los riesgos de internet.

El Proyecto se lanzó el pasado 16 de abril y será llevado a todos los colegios que lo soliciten a través de la visita de una autobús que se desplazará por las localidades de la comunidad gallega. Las prevenciones estiman que alrededor de 22.000 niños gallegos puedan adquirir conocimientos útiles sobre la red a través de esta iniciativa.

Según los datos de Agestic, hasta un 28 % de niños españoles accede a páginas pornográficas y un 38 % accede a páginas de contenido violentos; pero quizá lo peor es que el 55 % de los menores no han recibido ningún tipo de información sobre los peligrso que encierra la red. Estas cifras justifican un proyecto como Brújula que debería traspasar las fronteras gallegas para aplicarse a los colegios de todo el país.

Más información: Proyecto Brújula

Vía: Pequelia.es

Dejar respuesta