El año empieza con noticias interesantes para los que quieren participar de los concursos y premios literarios del 2013, con el anuncio de la celebración de otra edición del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2013, convocada por Ediciones Martínez Roca (Grupo Planeta), Canal Historia y abierta a todos los escritores. El mismo tiene plazo de recepción de originales hasta el próximo  30/04/2013. El premio alcanza la suma de 50.000 €, regalías.

Las bases del Premio de Novela Histórica Alfonso X El Sabio 2013, consisten en quePodrán optar al premio todas las novelas inéditas presentadas que fomenten la lectura y ayuden a profundizar en el conocimiento de la historia y en la comprensión de la realidad contemporánea que de ella se deriva. Los escritores que deseen optar al Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio deberán remitir las obras a las oficinas de Ediciones Martínez Roca, sitas en Paseo de Recoletos, 4, 3.ª planta, 28001 Madrid (España), por correo certificado, haciendo constar en la primera página que concurren al Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio, objeto de estas bases.

Solo se admitirán los originales presentados mediante este procedimiento. El resguardo del certificado de Correos constituirá el acuse de recibo. La presentación de las obras se hará del siguiente modo: un original impreso a doble cara y a doble espacio debidamente encuadernado, y otro ejemplar grabado en un CD. La extensión de las obras no ha de ser inferior a las 250 páginas ni superior a las 450 páginas, tamaño DIN A4 (210 x 297 mm).

premio de novela histórica

La novela irá firmada con el nombre y apellidos del autor, o bien con seudónimo, siendo indispensable en ambos casos adjuntar un sobre cerrado o plica con sus datos personales y de contacto. Dicho sobre, en el que figurará el título de la obra, permanecerá cerrado, a excepción de la novela que gane el premio. Las obras presentadas que no reúnan los requisitos anteriores no serán admitidas a concurso.

La admisión de originales finalizará el 30 de abril de 2013, y el fallo del jurado, inapelable, se anunciará en el segundo trimestre del año 2013. Los resultados podrán consultarse en la página web de Ediciones Martínez Roca, www.mrediciones.es. El autor de la obra garantizará su autoría y la originalidad de la obra. No podrá presentarse obra alguna que concurra simultáneamente a otro premio, ni las obras de aquellos autores que hubiesen fallecido antes de anunciarse la convocatoria.

La cuantía del premio será de cincuenta mil euros (50 000 €) a la novela que por unanimidad o por mayoría de votos del jurado obtenga mayores merecimientos. El premio no podrá declararse desierto ni distribuirse entre dos o más concursantes. El jurado estará formado por personalidades de relevancia en el mundo cultural y profesional. Toda novela presentada al concurso dentro del plazo antedicho lleva implícito el compromiso de no retirarla antes de hacerse público el fallo del jurado. Asimismo, el hecho de presentar una novela supone la aceptación por el autor de todas las condiciones del concurso.

Ediciones Martínez Roca no mantendrá correspondencia con los autores que se presenten al premio, ni facilitará información sobre clasificación y valoración de las obras. La adjudicación y aceptación del premio implica, a su vez, la aceptación por parte del autor de la obra premiada del derecho exclusivo de Ediciones Planeta Madrid, S. A. (sello editorial Ediciones Martínez Roca) a reproducir, distribuir y comunicar públicamente la obra ganadora en todo el mundo y en cualquier modalidad de edición, incluyéndose expresamente la edición digital en e-book, mediante la celebración del subsiguiente contrato de cesión de derechos.

Por virtud de dicho contrato, el autor de la obra premiada percibirá regalías una vez superados los primeros cincuenta mil (50 000) ejemplares vendidos en edición trade (rústica o tapa dura). Por los ejemplares que la editorial publique por encima de esta cantidad, se reconocerá al autor, calculado sobre el precio de venta al público, sin IVA, el diez por ciento (10 %) de los ejemplares vendidos en las ediciones en trade (rústica o tapa dura) y el cinco por ciento (5 %) de los ejemplares vendidos en las ediciones económicas o de bolsillo, así como el veinticinco por ciento (25 %) de los ingresos netos percibidos por Ediciones Planeta Madrid, S. A. (sello editorial Ediciones Martínez Roca) como consecuencia de la venta de la obra en su edición digital.

Asimismo, la adjudicación y aceptación del premio implica el reconocimiento en favor de Ediciones Planeta Madrid, S. A. (sello editorial Ediciones Martínez Roca) del derecho en exclusiva para la explotación de la obra a través del canal club, en forma de libro o digital, por sí mismo o por terceras sociedades, y del derecho de transformación para la adaptación de la obra a las distintas modalidades audiovisuales e informáticas hoy existentes tales como cine, teatro, vídeo o televisión, estableciéndose contraprestaciones porcentuales para las distintas modalidades de acuerdo con las prácticas del sector.

Del mismo modo, Ediciones Planeta Madrid, S. A. (sello editorial Ediciones Martínez Roca tendrá en exclusiva los derechos de traducción para la publicación de la obra en todos los idiomas del mundo y su difusión por cualquier medio, aplicándose igualmente los criterios expresados en este apartado.
Para cualesquiera otros aspectos no especificados en estas bases, el autor viene obligado a firmar el contrato adaptándose a las normas que para la redacción de los contratos de edición tenga en vigor en ese momento la editorial

Ediciones Planeta Madrid, S. A. (sello editorial Ediciones Martínez Roca) se compromete a efectuar una primera edición de la obra ga¬nadora en edición trade (rústica o tapa dura), en el plazo de los tres meses posteriores a la concesión del galardón, con un mínimo de 15 000 ejemplares y un máximo de 50 000, con las reimpresiones que dentro de estos totales decida libremente el editor. Las sucesivas ediciones que sigan a la primera, en cualquier modalidad de edición, comprenderán un mínimo de 100 ejemplares y un máximo de 100 000, sin límite de ediciones.

Por lo que respecta a la edición digital, Ediciones Planeta Madrid, S. A. (sello editorial Ediciones Martínez Roca) podrá realizar una edición que alcanzará un número mínimo de ejemplares equivalen¬te al número de ejemplares adquiridos por el público, y un número máximo de un millón de ejemplares. El ganador autoriza la utilización de su nombre e imagen con fines publicitarios y se compromete a participar personalmente en la presentación y promoción de su obra en aquellos actos que la editorial considere adecuados, tanto en España como en Latinoamérica.

Ediciones Planeta Madrid, S. A. (sello editorial Ediciones Martínez Roca) se reserva asimismo un derecho de opción preferente para publicar aquellas obras que, presentadas al concurso y no habiendo sido premiadas, pudieran interesarle, procediendo a su edición o ediciones, previo acuerdo con los autores respectivos, siempre que comunique al autor correspondiente dicha decisión en el plazo máximo de noventa (90) días hábiles a contar desde la fecha en que se haga público el fallo del premio.

Sin perjuicio del derecho de opción preferente previsto en la base duodécima, y sin que ello suponga menoscabo alguno del mismo, una vez adjudicado el premio, los originales no premiados serán destruidos. Cada autor se obliga a suscribir cuantos documentos sean necesarios para que la edición de su obra sea inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual y, si fuere necesario, en el de la Propiedad Industrial de España, como asimismo en los correspondientes registros extranjeros.

La participación en este premio implica de forma automática la plena y total aceptación, sin reservas, de las presentes bases. Para cualquier diferencia que hubiere de ser dirimida por vía judicial, las partes renuncian al propio fuero y se someten expresamente a los juzgados y tribunales de Madrid. Más información consultar la web del evento, pinchando aquí.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here