Educatina es una plataforma educativa online donde expertos en diferentes temáticas desarrollan videos y recursos multimedia para ayudarte a entender todo tipo de materias. Desde historia y matemáticas hasta filosofía y psicología.

Hoy revisamos a fondo la Primera Guerra Mundial, uno de los eventos que marcaron la historia actual y que sigue presente en la memoria colectiva por haber marcado un antes y un después en la forma de librar las guerras y también en el orden mundial. En la plataforma educativa Educatina se divide en tres partes el análisis de la Primera Guerra Mundial: causas, desarrollo y consecuencias.

Fuente: Profesoresonline
Fuente: Profesoresonline.cl

Causas de la Primera Guerra Mundial

Analizar las causas del enfrentamiento implica remontarse a muchos años en el pasado para entender los conflictos entre Alemania y el Reino Unido, y también a las condiciones políticas y sociales que originó la Revolución Francesa.

La carrera armamentista y el imperialismo generaban que las dos potencias europeas más importantes, Francia y Reino Unido, se mirarán con recelo. Una vez que la amenaza de la Revolución Francesa terminó de forma definitiva el Concierto de Europa empezó a debilitarse y cada uno de los países tenía ambiciones que chocaban e impedían la paz.

La Primera Guerra Mundial es una guerra con fines económicos, las potencias buscaban quedarse con mayor cantidad de terreno, mientras que los pequeños países deseaban independencia después de haber conocido los ideales del nacionalismo que se pregonaban desde la Revolución Francesa en adelante.

Otra de las causas de la Primera Guerra Mundial fue el sistema de alianzas que tenían las diferentes naciones, por ese motivo la declaración de guerra de uno obligaba a sus aliados a eclarar la guerra y finalmente terminarón envueltos casi todos los países europeos.

Los dos países que más se odiaban y tuvieron mucho que ver con el origen de la Primera Guerra Mundial fueron Alemania y Francia, enemistados por la conquista del territorio de Alsacia y Lorena en 1871.

Dejar respuesta