Planes de educación para no perder la identidad en España

En los centros educativos de localidades españolas como Vera, Níjar y Roquetas del Mar hay muchos niños procedentes de familias extranjeras. Los rasgos clásicos de sus culturas y latitudes pueden verse marcados a fuego en sus rostros, pro eso desde la Junta de Andalucía han decidido incluir actividades extraescolares para que puedan estudiar sobre sus orígenes inmigrantes y preservar su identidad.

El III Plan de Inmigración es un proyecto para preservar las culturas de origen al mismo tiempo que se integra a los jóvenes a la sociedad almeriense. Las actividades extraescolares están orientadas a menores marroquíes, rumanos y ecuatorianos, aunque también hay de otros países, que llegan a Almería buscando nuevas posibilidades.

almeria

Compartir para no perder

Todavía no se dieron a conocer las formas de implementación del plan o los fondos a invertir, pero si se ha registrado que Almería será una de las provincias donde más se apliquen estas actividades extraescolares ya que junto a Málaga es la zona con más alumnos extranjeros en sus aulas.

Durante el curso 2013-2014 los centros educativos públicos en la provincia contaban con más de 26.000 alumnos provenientes de otros países. A ellos habría que sumar los niños españoles pertenecientes a familias extranjeras.

Las aulas almerienses están principalmente compuestas por niños españoles y luego las nacionalidades más comunes son: marroquíes (12.511), rumanos (4.418), ecuatorianos (1.120) y provenientes del Reino Unido (1.105).

Entre las actividades extraescolares del III Plan de Integración hay que resaltar el incremento de enseñanza del español en las aulas para facilitar la adaptación lingüistica. De esta forma se busca que los niños se familiaricen de forma definitiva con la lengua española para poder integrarse a la comunidad sin problemas.

Con más de 142.158 extranjeros viviendo en los 102 municipios de Almería, la Junta de Andalucía también está analizando las posibilidades de crear un servicio tecnológico de interpretación simultánea en el móvil, permitiendo fácil acceso a los servicios y recursos públicos superando las barreras lingúisticas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here