Las emociones escritas en los niños

Los niños no nacen sabiendo cómo son y cómo se manejan las emociones, simplemente las sienten sin mirar hasta dónde llegan…sólo se dejan llevar. Es el papel de los padres y del adulto quienes deben ayudarles a entender qué les sucede  cuando sienten emociones (sobre todo cuando se trata de las emociones intensas). Para poder trabajar este aspecto es importante introducir los juegos o la normalidad en estos sentimientos para que los niños puedan interiorizar los conceptos y adquirir los conocimientos adecuadamente.

Hay una forma en concreto que está muy bien que consiste en ayudar a los niños a entender sus emociones a través de las palabras de este modo tomar conciencia de qué es lo que sienten en cada momento y sobre todo, cómo lo sienten, además serán capaces de empezar a aprender a identificar las emociones no sólo en sí mismos si no también en los demás, algo esencial para desarrollar la empatía y la asertividad. Únicamente necesitaréis hojas de papel o un cuaderno y una ficha de reflexión para cada semana, es ideal para niños de más de 7 años.

Los niños tendrán que escribir como si se tratase de un diario personal las emociones para tener conciencia de cómo se sienten y en qué circunstancias. Es una manera de reflexionar sobre los estados emocionales y así desarrollar habilidades interpersonales donde las emociones sean las protagonistas. El objetivo principal es que los niños sean capaces de controlar por sí mismos las emociones y evitar que sean ellas las que les controlen.

También te puede interesar:  Trabalenguas- Gallina pinta

escribir

Si quieres realizar esta práctica con tus hijos, deberás explicarles las emociones básicas que tiene el ser humano (miedo, ira, amor, alegría, sorpresa,alegría, tristeza y enfado) con ejemplos que entiendan según la edad que tengan. Para anotar las emociones que sienten y poder tener una guía y esquema mental tendrán que responder preguntas del tipo: ¿Cómo me siento? ¿Por qué? ¿Cómo me comporto? ¿Por qué? ¿Si me comporto así me ayuda a estar mejor? ¿Qué puedo hacer para estar calmado y sentirme mejor?¿La próxima vez cómo debo actuar en una situación similar? entre otras preguntas que sean parecidas. Las anotaciones tendrán que ser diarias tantas veces como se quiera y al final de semana se hará una reflexión familiar sobre los sentimientos y cómo manejarlos.

Fotografía: chupatesta.com (LA WEB YA NO ESTÁ DISPONIBLE)

 

Últimos artículos