Pier Paolo Pasolini cien años de la gran figura de la cultura italiana

pier paolo pasolini

Pier Paolo Pasolini quizá no sea una figura conocida para los nuevos lectores. Pero el gran artista italiano, que además fue dramaturgo, pintor, actor y filósofo sigue vigente. Este 2022 se han conmemorado los cien años de su nacimiento, en Bolonia el 2 de marzo del 2022. Pasolini murió en extrañas circunstancias un gris día de 1975.

¿Quién era Pier Paolo Pasolini?

Como hemos dicho, Pasolini nació en Bolonia en la región de la Emilia-Romaña, Italia el 5 de marzo de 1922.  Su familia se mudó constantemente durante sus años de formación, debido al trabajo de su padre. Ya siendo un joven en Bolonia se graduó de literatura. Y comenzó a cultivar su pasión por la escritura. Pero su gusto fue más allá, adentrándose en el arte, por lo que pronto figuraría como filósofo, periodista, dramaturgo. Y fue también destacado participante de la vida política italiana.

En 1941 publicó sus primeros poemas que ganaron gran aceptación.  Resistió alejado de los conflictos, los duros años de la Segunda Guerra Mundial. Y en la posguerra, se dedicó de entero a la literatura, y luego a la cinematografía, donde también obtuvo éxito. Con ello se fue convirtiendo en el intelectual admirado por todos.

En 1957 publicó los poemas de Las cenizas de Gramsci con el que ganó el Premio Viareggio de 1957. Y en 1958,  El ruiseñor de la Iglesia católica. En 1960 publicó sus ensayos Pasión  e ideología, y en 1961 los versos, La religión de mi tiempo.

Además realizó los ensayos, Sobre la poesía dialectal (1947), La poesía popular italiana (1960) y Escritos corsarios (1975); las antologías Poesía dialectal del siglo XX y Antología de la poesía popular (ambas de 1955).  Se considera muy importante dentro de su obra, sus poesías La mejor juventud (1954), y Poesía en forma de rosa (1961–1964).

Gracias a su original y estupenda obra cinematográfica se considera a Pasolini uno de los  realizadores más venerados de la filmografía italiana. No menos importante han sido sus facetas de  actor, periodista, filósofo, novelista, dramaturgo, pintor y figura política.

Aunque no puede dejarse de tener en cuenta que fue también una figura controvertida para la Italia conservadora de la época. Ya que su estilo de vida y sus obras abordaban los más variados temas que se consideraban tabú en la época. La temática sexual estaba presente en su literatura y sus realizaciones.

Su enorme talento patente en todas sus obras dan cuenta aún hoy de su gran aporte a la cultura, no solo de Italia sino del resto de Europa.

También te puede interesar:
Dante Alighieri en la BNE: 700 años entre infierno y paraíso

Activo en la vida política, en  1945, Pasolini se unió a la asociación Patrie tal Friul, fundada en Údine. Por esos años, criticaba al Partido Comunista Italiano, por su oposición a la revolución y su apoyo al centralismo italiano. Fundó el partido Movimento Popolare Friulano, el que después abandonaría.

Se unió  al PCI, y en 1949, asistió al Congreso de Paz, en París. En donde en medio de la realidad de violencia entre la policía y manifestantes, ideó la que se convertiría en su primera novela. Con la que demostró ya desde sus primeras páginas, el talento que generaciones enteras presentes y posteriores descubrirían en su obra.

La muerte de Pasolini

El destacado artista italiano murió en circunstancias no aclaradas en 1970. En aquel entonces, la policía descubrió luego de detener un coche Alfa Romeo que se conducía a alta velocidad, al que luego confesó haber asesinado a Pasolini luego de reunirse en Ostia para un encuentro sexual. La saña del asesinato supuso para todos, que la mafia estaba involucrada en el mismo. Y que no solo el capturado en el Alfa Romeo estaba involucrado. Hubo tal daño al director de cine, que se suponía que lo atacaron no una, sino varias personas.

Aunque se quiso dar a entender que la muerte de Pasolini se debía a un asunto sexual, siempre se ha pensado que habían muchos interesados en deshacerse de él. Simplemente porque era un personaje incómodo para los políticos. Pasolini utilizó su trabajo  y sus discursos para criticar al gobierno.  Su asesino Pelosi, que fue condenado por la muerte en 1976, confesó muchos años después que le habían amenazado a él y su familia y que lo habían obligado a matar a Pasolini.  El asesinado del destacado director, escritor y actor, realmente nunca fue aclarado. 

Desaparecía a sí un talento italiano que se manejó con igual maestría como hemos dicho, en el cine, la literatura, el teatro, la pintura y la filosofía. Porque Pasolini ante todo era un enorme intelectual.

Este 2022, Italia le recuerda

Duramente criticado en vida,  señalado de comunista, provocador innato y homosexual, el tiempo ha demostrado que también era un enorme narrador. Su país natal, rinde tributo al centenario de esta figura cultural con varias iniciativas que conmemoran su persona y su obra. El que para todos era en su momento tan molesto, es hoy, en cambio admirado por todos.

Ir arriba