Consejos para padres de hijos deportistas

Ser padres de hijos deportistas no es una tarea tan fácil, pero con algunos consejos y estrategias no nos sentiremos tan perdidos. Pensemos primero en mantener siempre los pies sobre el suelo y después seguir algunas pautas, para contribuir al progreso de los menores.

Padres de hijos deportistas: siempre predicar con el ejemplo

padres de hijos deportistas
Fuente: huffingtonpost

Si el deporte de tu hijo es el tenis no es necesario que tu también te hagas deportista, además puede que ni se te de bien. La idea no es practicar el mismo deporte que nuestros hijos o intentar convertirnos en deportistas de élite, cosa más difícil… la idea es fomentar la autonomía de los más pequeños para mantener una buena actitud frente a situaciones adversas. Esto quiere decir que cuando tu hijo tenga algún partido o alguna competición, debemos ser tolerantes, responder con educación y deportividad, ante todas las situaciones.

No debemos cometer el error de celebrar los éxitos por todo lo alto y castigarlo cuando pierdan o tener una actitud de enfado o pesimismo ante el fracaso. Intentemos mostrar un comportamiento civilizado y equilibrado en ambos casos. Pues no solo se valora el que gane sino también el esfuerzo que tu hijo ha realizado todo este tiempo para preparase, aunque pierda.

Recordemos que ante un contratiempo o una adversidad en el terreno de juego, nuestro hijo imitará nuestro comportamiento con el tiempo. Así que debemos afrontar lo que venga con buena cara. De esta forma cuando nos mire no le devolvamos una mirada de desaprobación pues el niño llegará un momento que no asuma el control de la situación y racionalice las cosas como sus padres. Deben aprender a gestionar bien tanto los éxitos como los fracasos. Controlar las emociones para hacer una toma de decisiones acertada.

Comunicación entre padres e hijos

padres de hijos deportistas
Fuente: frontfootpodiatry

Es de vital importancia mantener una comunicación con nuestros hijos, ya sean deportistas o no. Pero los deportistas están sometidos a una gran presión desde pequeños, por este motivo es bueno hablar con el, escucharle y saber qué cosa le preocupa. Nuestro hijo se sentirá querido, respetado y valorado por su familia. Esto no tiene precio y además se atreverá a contarte todo lo que le ocurra

Padres de hijos deportistas: Procurarles un buen control nutricional

padres de hijos deportistas
Fuente: leaguenetwork

Cuando nuestros hijos estén en casa es de vital importancia controlar lo que comen. Normalmente el entrenador debe de hablar con los padres y que éstos en casa llevan una buena nutrición al menor. A lo largo del día es difícil controlarlos cuando estén en la calle, pero es fundamental educar a nuestros hijos para que hagan las cinco comidas diarias y que tengan variedad de nutrientes.

La nutrición es completamente relevante junto con el deporte y nos permitirá tener energías para hacer frente al entrenamiento y a los partidos y competiciones que tengamos por delante. Siempre escucharemos a los entrenadores, a los profesionales y a los nutricionistas en cuestión de lo que debemos implantar en su nutrición. Eso sí, es importante no abusar del azúcar y de las grasas saturadas.

El deporte es un compromiso adquirido

padres de hijos deportistas
Fuente: femalefirst

Tu hijo o hija no hace ejercicio por hacerlo, sino que practica un deporte… es más ¡es un deportista! Por este motivo, una vez que ha pasado el tiempo y tiene sus logros y comienza por este arduo camino… no dejes que tire la toalla. Es complicado para un menor pero si lo hace con gusto debe saber que entrenar es una responsabilidad y no un juego.

Es esencial mantener a nuestros hijos en el suelo, al igual que nosotros los padres, sobre todo cuando tienen éxito. Pero debemos inculcarles que todo conlleva un esfuerzo y que para ello hay que seguir trabajando; de esta manera irán obteniendo logros. Pero no solo han de trabajar en el terreno del deporte sino en todo lo demás.

Organización del tiempo

padres de hijos deportistas
Fuente: socialworkprocesses

Si eres un padre de un niño deportista sabrás que a veces es complicado estudiar, entrenar, jugar y realizar el resto de tareas. Son niños, pero estos también se cansan. Por este motivo es una gran idea diseñar un horario de actividades. Esto sencillamente es fundamental para desarrollar autoconfianza, seguridad y además asistir a todo sin que se nos pase nada.

Sabiendo sus actividades diarias los niños aprenderán a ser autosuficientes y a saber llevar su horario. Si tu hijo es pequeño puedes ayudarle tu a hacer su propio horario y así ellos aprenden para futuros años.

Si tienes un hijo deportista es importante no saturarle con clases extraescolares, ya que no queremos cansarle demasiado. La fatiga puede ser nuestro peor enemigo porque el niño entrará en un bucle que no querrá hacer nada más que dormir o bien se irá durmiendo por todos sitios y no rendirá igual.

El estudio es primordial

padres de hijos deportistas
Fuente: breakingmuscle

Es lógico que no queramos que dejen sus estudios de lado pues, ser deportista está muy bien mientras tengan éxito y dure, pero hay que ser previsibles. Es mejor que obtengan un título en algo y que tengan buenos estudios para el día de mañana estar prevenidos. Puede que no lleguen a tener el éxito que esperaba o acaben lesionados, de esta manera tendrán algo en lo que apoyarse.

Quizás tu hijo deportista no pueda estudiar igual que los demás niños, pero puede que adaptando los horarios se consiga. Por ejemplo, en casa pueden estudiar 45 minutos en vez de dos horas o una hora. Echa un vistazo al poder educativo del deporte en los niños.

Padres de hijos deportistas: responsabilidad y autonomía

padres de hijos deportistas
Fuente: moatfarm

Es importantísimo, en general, enseñar a los niños a ser responsables y a tomar decisiones. También es importante hacerles responsables de ciertas actividades que pueden ir desempeñando en casa como quitar la mesa, hacer la cama, recoger su cuarto, estar pendiente de su bolsa de deporte

Es vital enseñar a los niños a ser responsables, sean o no deportistas. De esta manera se educarán en la autonomía para ser mejores el día de mañana. En función de su edad deja que se laven solos los dientes, que se duchen , se vistan, se aten los cordones se preparen el desayuno.

Como ves los padres de hijos deportistas son claves en la educación de los niños. Pero es importante no confundir la implicación con la presión, pues nadie lleva bien esto.

¿Qué te ha parecido estos consejos sobre los padres de hijos deportistas? ¿Quieres inculcar el deporte en la educación de los hijos?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here