Nikola Tesla una exposición en CaixaForum Zaragoza nos acerca al genio hasta junio 2023

exposicion de nikola tesla en caixaforum de zaragoza

Desde febrero se encuentra abierta una exposición en honor a Nikola Tesla en CaixaForum Zaragoza. Esta maravillosa iniciativa que se suma a otras de la entidad, permanecerá abierta hasta junio de 2023. Una ocasión más que ideal para conocer más sobre este genio polifacético que con sus aportes a la humanidad, se convirtió en una de las grandes figuras de la historia.

Caixaforum y Nikola Tesla

“Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna” se denomina esta exposición de Caixaforum tal como adelantan en su web: https://caixaforum.org/es/zaragoza/p/nikola-tesla_a87433964

La misma es organizada en colaboración con el Nikola Tesla Museum. Hay una serie de estupendas actividades en torno a la exposición. De entrada, una visita guiada que te permitirá descubrir aún más sobre este genio científico. Un café y tertulia, en la que podrás participar realizando una reserva previa. Taller-exposición Nikola Tesla adentrándonos en la vida y visión del genio. Y también la oportunidad de realizar algunos de sus experimentos. A que es una ocasión muy especial, que no debes perderte. Y que puedes aprovechar para que tus hijos, sobrinos, y la familia toda, disfrute, aprenda y descubra la enigmática figura de Nikola Tesla.

esfera tesla

Caixaforum pone así al alcance de todos los interesados en la cultura y la ciencia, una oportunidad única. Que también es pionera, porque esta exposición es la  primera sobre Tesla en España que cuenta con el sello oficial del Museo Nikola Tesla de Belgrado. Dicha entidad es la depositaria oficial del legado del científico serbio.

Una de las mentes más brillantes del ámbito científico de la historia, que enfrentó muchas dificultades pero que salió avante, dándonos un ejemplo de perseverancia. Su nombre es respetado y considerado hoy como el del padre del desarrollo de la corriente alterna como fuente de la energía. Lejos han quedado los enfrentamientos que en su momento tuvo con otros inventores, como Alva Edison y otros que tomaron para sí, el mérito que correspondía a Tesla.

El tiempo le ha colocado  en el lugar que le corresponde, el de una de las personalidades más importantes de nuestra historia, la ciencia y  la tecnología, esta última en la que fue un verdadero visionario. Sus grandes ideas se han ido poniendo en práctica demostrando su acertado conocimiento.

Como hemos dicho, esta estupenda exposición de Caixaforum Zaragoza, es la oportunidad de descubrir la vida de Tesla como precursor de la tecnología moderna. Un hombre idealista, polifacético y visionario. Aún estás a tiempo de disfrutar de esta importante y muy interesante exposición este 2023 en Zaragoza.

Sobre Nikola Tesla

nikola tesla

NikolaTesla nació en el Imperio Austríaco en lo que ahora es Croacia el 10 de junio de 1856. Estudió ingeniería y física aunque no llegó a graduarse. Adquirió valiosa experiencia práctica mientras trabajaba en la industria de la energía eléctrica. Emigró en 1884 a Estados Unidos  donde por  corto tiempo se empleó en la  Edison Machine Works en Nueva York. Pero pronto decidió independizarse y logró financiar sus ideas con la ayuda de  algunos socios. Esta iniciativa fue la oportunidad para desarrollar sus ideas que se convirtieron en dispositivos eléctricos y mecánicos. A la par ganó una fortuna, con su sistema polifásico, cuya licencia manejó la Westinghouse Electric.

También te puede interesar:  Un físico español en lo alto del panorama mundial

Fueron muchas sus ideas aplicadas a muchos inventos que buscó ya patentar y comercializar. Entre ellas experimentó con con osciladores/generadores mecánicos, tubos de descarga eléctrica y las primeras imágenes de rayos X. Y construyó un barco con control remoto inalámbrico, lo que era toda una novedad.

Investigó con entusiasmo  sobre iluminación inalámbrica y la distribución inalámbrica de energía eléctrica. Realizando experimentos con energía de alta tensión y alta frecuencia en Nueva York y Colorado Springs. Adelantó la posibilidad de establecer comunicación inalámbrica con sus dispositivos. Pero por falta de fondos este proyecto no se completó.  

bobina de tesla

Sus intentos llenos de buenas ideas, que no pudo poner en práctica por falta de dinero, debido a que todo su dinero lo invirtió en muchas invenciones. Algunas de ellas no prosperaron Murió en Nueva York,  en enero de 1943 y su enorme talento y su trabajo cayeron en el olvido.

No fue hasta 1960 cuando todos recordaron al olvidado genio, cuando  la unidad de inducción electromagnética en el Sistema Internacional de Unidades fue nombrada Tesla en su honor. En la década de 1990, resurgió el interés general y el reconocimiento a sus aportaciones a la ciencia.

Tesla es considerado hoy por hoy,  el más grande inventor, además de un talentoso ingeniero eléctrico y mecánico. El talentoso serbio-croata se nacionalizó estadounidense luego de algunos años de su llegada a Estados Unidos. Se sabe que Tesla poseía memoria fotográfica y aunque abandonó la universidad a la muerte de su padre, y no obtuvo su título, durante sus años juveniles, leyó muchas obras y memorizó libros completos.  tiempo leyendo muchas obras y memorizando libros completos, ya que supuestamente poseía una memoria fotográfica. Un autodidacta que visionó grandes adelantos que están muy presentes en la vida moderna.

Sobre el Museo Nikola Tesla

nikola tesla ny

La exposición de CaixaForum, como hemos dicho, cuenta con el apoyo del Museo Nikola Tesla. Este que se encuentra en la ciudad de Belgrado, Serbia,  está dedicado a homenajear y mostrar la vida y obra del científico.

En el mismo se encuentran más de 160.000 documentos originales, alrededor de dos mil libros y diarios. También más de 1200 piezas técnicas históricas en exhibición, cerca de 1500 fotografías y placas fotográficas de objetos técnicos, instrumentos y aparatos originales, y aproximadamente mil planos y dibujos.

 El Archivo Nikola Tesla fue inscrito en el Programa Memoria del Mundo de la Unesco en 2003 por sus aportaciones decisivas a la historia de la electrificación del mundo y los futuros avances tecnológicos en esta área.

Imágenes: Pixabay – Unsplash

Últimos artículos