¿Qué necesito para ser desarrollador de videojuegos?

El despegue de las nuevas tecnologías y su uso en la vida diaria está provocando que cambie de forma radical la manera en la que gastamos nuestro tiempo de ocio, nuestras relaciones sociales e incluso nuestra forma de trabajar. Entre todo esto, cabe destacar el mundo de los videojuegos, una industria que se ha convertido en un gigante económico capaz de mover miles de millones de euros cada año. Esto ha provocado que sea uno de los campos que más puestos de trabajo demanda actualmente, pero ¿qué es necesario para ser desarrollador de videojuegos?

Estudiar una carrera

Está claro que lo más importante es contar con los estudios necesarios que estén relacionados con este campo como puede ser una Ingeniería Informática o bien un Grado en Animación. Gracias a estos estudios, podremos conseguir una base sólida que nos pueda ayudar a afianzarnos en el campo del diseño de videojuegos.

En este tipo de carreras, nos podemos encontrar asignaturas como Informática Gráfica, una asignatura orientada en la creación de software para el procesamiento de imágenes y en la que se desarrolla interfaces que comunican al usuario con el ordenador.

También es habitual encontrarnos universidades que ofrecen grados especializados en este tipo de desarrollos, así como másteres que poder cursar y que te abrirán las puertas del mundo del desarrollo del videojuego.

Ser autodidacta

Aunque lo más habitual es cursar algún tipo de estudio relacionado con este campo, también se puede dar el caso de que se te de bien la autoformación y que con la ayuda de algunos libros y recursos de la red te sea suficiente para empezar en este mundo. Este proceso de autoaprendizaje, es aún más sencillo si has cursado algún tipo de grado en animación o carreras técnicas.

La principal desventaja de aprender por nuestra cuenta, es que ante cualquier problema, deberemos ser nosotros los que tengamos que hacerle frente, buscando información hasta dar con la solución. Esto también tiene su lado bueno, ya que esa pelea nos puede convertir en mejores desarrolladores, aunque la curva de aprendizaje puede ser más larga.

Conocimientos básicos para programar videojuegos

Muchos de vosotros podríais pensar que es suficiente con saber algún lenguaje de programación para poder crear nuestros propios juegos, pero hay que decir que no es tan fácil. Hace falta una serie de conocimientos básicos entre los que hay que destacar:

  • Conocimientos de matemáticas. No es necesario ser un experto en matemáticas, pero si controlar algunos campos como la trigonometría y la geometría.
  • Conocimientos de física. Al igual que el caso anterior, dependerá del tipo de juego a desarrollar. En el caso del desarrollo de juegos de plataforma, con tener conocimientos básicos de cinemática es suficiente.
  • Conocimientos de programación. Como no podía ser de otra forma, es esencial conocer bien un lenguaje de programación con el que desarrollar nuestras aplicaciones. Sí que es interesante que cuente con una amplia comunidad y colecciones de bibliotecas para hacer el trabajo más sencillo.

¿Qué lenguajes de programación son necesarios aprender?

Como suele ser habitual en estos casos, podemos encontrar un amplio abanico de lenguajes con los que poder crear videojuegos. La elección dependerá de la plataforma donde correrá el juego. Por ejemplo, si lo vamos a desarrollar para dispositivos móviles Android, Java debería ser la elección. En el caso de sistemas iOS, deberíamos apostar por Swift. También es interesante conocer C#, ya que con él podremos crear juegos pensados para el sistema operativo Windows.

¿Serás tú el encargado de crear el nuevo éxito mundial dentro de los videojuegos? Quien sabe, el tiempo lo dirá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here