Máster en Protección de Datos de la UCM junto con ISMS Forum y AENOR

Estudiar un máster es una práctica casi obligada para todos aquellos graduados que finalizan con éxito sus estudios universitarios. La formación de posgrado habilita para ejercer determinadas profesiones y profundiza en ciertos conocimientos a los que no se accede de manera tan amplia en los grados y licenciaturas.

A su vez, este tipo de formación que complementa a la universitaria es accesible también para personas que ya están en el ejercicio activo de su profesión. Por lo general, los planes de estudio en facultades y universidades son complejos de cambiar, así que las nuevas materias o casos de estudio, que están más enfocados hacia el terreno profesional, se suelen adquirir desde estos estudios de posgrado.

master proteccion de datos

Una de esas áreas en las que es importante seguir formándose es en la protección de datos y la ciberseguridad. En los últimos años se ha producido un aumento en el número de ciberataques a nivel global. El FBI ha detectado que las denuncias de ciberdelitos en Estados Unidos se ha cuadruplicado desde 2020.

En España el Instituto Nacional de Ciberseguridad registró en 2020 un total de 130.000 incidentes graves, una cifra que supera en un 24% a la del año 2019. A su vez, Google, uno de los gigantes de internet, cifra en unos dos millones las páginas web falsas que intentan captar información de los usuarios.

La importancia de la protección de datos

Internet se ha convertido en una parte esencial de la vida de cualquier ciudadano. Hoy en día prácticamente todo se hace de la mano de la red de redes. Es imposible imaginar cualquier tarea sin que esté presente internet.

De esta dependencia tan brutal son conscientes los piratas informáticos, que son expertos en obtener información y recursos de los internautas. Por este motivo, instituciones públicas y entidades privadas llevan años impulsando políticas y medidas de protección de datos encaminadas a garantizar la seguridad en la población.

En un mundo tan digitalizado como el actual, en el que se obtienen ingentes cantidades de datos procedentes del rastro que se deja en internet, especialmente en redes sociales, es fundamental garantizar que el acceso y manejo a la información es discrecional, confidencial y seguro.

También te puede interesar:
Tips para hacer la tesis doctoral y no caer en el desánimo

Las empresas están obligadas a tratar con cautela los datos que recopilan de sus clientes, sin poner en riesgo su integridad ni comercializar con ellos. Todo esto hace que el sector de la ciberseguridad sea cada vez más demandante de empleo.

¿Cuántos profesionales de la ciberseguridad son necesarios en nuestro país?

Actualmente se estima que existen unas 120.000 personas en España que trabajan en el sector, pero la demanda de profesionales sigue siendo muy elevada, en torno a unos 30.000 profesionales más, de ahí la relevancia de estudios de posgrado relacionados con esta materia.

A su vez, la presencia de estos másteres tiene también sentido porque la formación en ciberseguridad y protección de datos no es tan específica en ningún grado o licenciatura universitaria. De este modo, a estos sectores pueden llegar profesionales procedentes de la informática, de la ingeniería, del derecho o de las telecomunicaciones y la publicidad, entre otras áreas.

La protección de datos es un derecho contemplado en la Constitución Española, de ahí que exista legislación que aborda en estos temas. El Reglamento General de Protección de Datos es la normativa que regula la información personal de los clientes y su tratamiento por parte de las empresas.

¿Cómo formarse en estos escenarios?

Ante un panorama general cada vez más digitalizado, muchos profesionales ven una puerta interesante al empleo en la ciberseguridad y el tratamiento de esta información. El Máster Protección de Datos de la Universidad Complutense de Madrid cuenta con un programa específico que desarrolla todos estos temas.

Además, certifica otros logros como la CDPP, que es la primera certificación española dirigida a los profesionales de la Privacidad; la CCSP, destinada a profesionales de la ciberseguridad; y la certificación a la norma ISO 27001 de la mano de AENOR, la principal agencia certificadora del país.

Este sector económico y profesional entronca también con el Big Data, que tiene por objetivo aprovechar al máximo las mejores tecnologías disponibles con el fin de gestionar de la mejor manera posible los datos obtenidos de los internautas en el ámbito digital.

Ir arriba