Que los niños de ahora no son como los de antes está claro, y lo vemos día a día a nuestro alrededor, y cuando digo “de antes” no me refiero a hace siglos, sino a décadas. Sólo hay que echar la vista atrás unos 15 años, cuando mi generación todavía jugaba con muñecas y al escondite a los 13 ó 14 años.

En la actualidad, los niños y niñas de esa edad ya son adolescentes experimentados, es decir, que ya llevan varios años en la pubertad porque comienza a adoptar patrones de comportamiento adultos a los 11 años, así lo afirma en su informe la catedrática en teoría de la Educación de la Universidad de Valencia, Petra María Pérez, tras realizar un estudio que ha denominado “Infancia y Familias. Valores y estilo de educación”.

En él viene a decir que los niños están restando tiempo a su infancia, comenzado su adolescencia varios años antes. Dejan de jugar a los 11 años y les interesa más comportarse como los mayores, vestirse como ellos, tener teléfono móvil, salir con sus amigos/as.

El no haber jugado o leído lo suficiente provoca que no sepan esperar y quieran todo al instante, ya, lo que causa conflictos en el seno de las familias más destacadas por los padres, con un porcentaje del 22,3 %. Aunque también hay que tener en cuenta el tipo de familia al que pertenecen cada uno de ellos para estudiar sus comportamientos, y otros factores como el sexo o género.

Según el estudio, los niños españoles viven en familias convencionales (81,6 %)  son en general menos conflictivos.  Por ejemplo, los niños pertenecientes a familiar reconstruídas (5,26 % de niños españoles) tienen más cosas materiales, (como móviles, videoconsolas o televisión propia)  y reciben paga. En general, los niños que pertenecen a familiar monoparentales  (13,05 %) son más maduros, aunque también lo que se muestran más infelices.

Esto nos plantea muchas preguntas ¿están perdiendo la infancia los niños españoles? ¿Sabemos educarlos para ser más pacientes y hacer todo a su debido momento? ¿Influyen las nuevas tecnologías? Algunas respuestas están más que claras, pero lo que debemos tener claro es que ante todo tenemos que cuida la infancia de nuestro niños, es un don demasiado preciado como para dejarlo escapar.

Vía: 20 Minutos

Imagen: Elseisdoble

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here