La estimulación a través de animales para niños con problemas de comunicación no es una técnica nueva, pero si lo es la utilización de leones marinos. En la Fundación Rio Safari de Elche (Alicante) han desarrollado una experiencia pionera en el mundo basada en la interacción de leones marinos con niños con deficiencias psicomotrices y emocionales.

La terapia comienza con la adaptación de los niños al agua antes de interactuar con los leones marinos. Los padres, entrenadores, psicólogos y terapeutas trabajan con el niño a través de juegos en el agua para una primera toma de contacto y luego los peques realizan ejercicios individuales de movilidad y relajación en el agua. Después de este proceso inician el contacto con los animales, dos ejemplares de cinco años entrenados para estar en contacto directo con las personas.

La interacción con los leones marinos ayudan al niño a relajarse, a socializarse con más facilidad y a tener una mejor coordinación de sus movimientos. Los resultados obtenidos hasta ahora son más que satisfactorios y se observa como, tras la terapia, los niños muestras menos ansiedad ante lo desconocido y más confianza.

Un dato a tener en cuenta es que esta terapia con leones marinos no debe ser tomada como única alternativa, sino como un complemento a la terapia habitual y diaria que debe llevar el niño en su camino hacia un mejor desarrollo. En la web de la Fundación Rio Safari se puede encontrar más información sobre la terapia y una descripción de cada uno de los animales que intervienen en ella.

Vía: Guía infantil

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here